El Gobierno central impulsará la construcción del Parador de Turismo de Morella una vez tenga el dinero para llevarlo a cabo. Así se lo comunicó ayer el director de Turespaña (órgano público encargado de realizar el proyecto), Manuel Butler, a la delegación castellonense encabezada por los diputados nacionales del Partido Popular Andrea Fabra, Manuel Cervera y Ascensión Figueres.

A la cita también acudieron el subdelegado del Gobierno, David Barelles, el director territorial de Cultura, Francisco Medina, y el portavoz del PP en Morella, Guillermo Sangüesa. Fabra explicó que Turespaña es “consciente de la importancia del proyecto, pero su prioridad ahora es sanear sus cuentas y, cuando disponga de fondos, sacará adelante el plan”.

La diputada aseguró que “hay disponibilidad total para construir el parador, pero somos conscientes de la situación económica y del déficit que sufre el ente”. Unos números negativos que ascienden a 100 millones de euros, “por lo que ahora no puede hacer frente al proyecto”.

En todo caso, Fabra destacó que “en ningún momento se ha hablado de rescindir el contrato con la empresa adjudicataria de las obras ni darle indemnizaciones puesto que los trabajos no se van a bloquear, ya que están en los planes del Gobierno central”.

CALENDARIO DE TRABAJO // Lo que sí que estableció fue un calendario de trabajo en el que se marcarán las fechas de próximas reuniones y se hará un seguimiento del proyecto. En este sentido, Francisco Medina, señaló que “se podrá avanzar por esta parte, porque todavía quedan por hacer modificaciones en el programa de obras”. Así se acordó en el encuentro de ayer al que también asistieron técnicos de Turespaña. El compromiso adquirido es de “presentar propuestas en breve para ir adelantando trabajo y, para cuando se eleve el edificio, tener a punto el planning”, indicó. Y es que solo se había concedido el permiso parcial para actuar hasta que no se hicieran los cambios exigidos, que pasan por respetar el suelo del claustro o conservar históricas capillas y antiguas pinturas de valor.

OBJETIVO // Para Medina, el objetivo es poder arrancar la actuación esta legislatura “y al menos tenerlo abierto en la siguiente”.

En cuanto a la propuesta de comenzar primero las excavaciones arqueológicas para avanzar esa fase, Turespaña no se pronunció, ya que todavía está pendiente de la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Medina concluyó lamentando “los 10 años perdidos por culpa del PSOE y su desinterés en el Gobierno. Es un tema que podría estar ya concluido, pero ha llegado la crisis y se ha quedado en espera por la falta de fondos”. H