Burriana inició ayer las celebraciones de Semana Santa con la lectura del pregón y con la tercera tamborrada Ciutat de Burriana, en la que más de 400 bombos y tambores dieron una estruendosa bienvenida a las fiestas religiosas más importantes.

La tamborrada comenzó a las 22.00 horas desde la plaza de la Merced. En la iglesia sede de la Hermandad de la Santa Faz, organizadora del evento, se congregaron las 17 cofradías, hermandades y asociaciones participantes. Los grupos recorrieron la calle la tanda, la plaza de El Pla y la calle Mayor, para finalizar en la plaza Mayor de Burriana. La primera en desfilar fue la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Almassora, agrupación con numerosos premios nacionales.

Público expectante // Cada cofradía o hermandad participante ofreció sus toques y ritmos con tambores y bombos ante unas aceras abarrotadas de numeroso público. Ya en la plaza, donde eran presentadas, realizó cada una un toque de exhibición.

Cerró el capítulo de entradas la organizadora de la tercera tamborrada, la Sección de Bombos y Tambores de la Hermandad de la Santa Faz. Esta sección se creó a medidados de 2010 y es la única existente en Burriana. Ya en 2011 fueron los encargados de organizar la tamborrada burrianense, con la participación de 13 cofradías, cifra que se ha visto superada este año con cuatro nuevos grupos participantes.

Toque unísono // Con todas las cofradías congregadas en la plaza Mayor, el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, alabó el esfuerzo de los cofrades y entregó los recuerdos que les acreditarán como participantes en el encuentro del presente ejercicio y que anuncia la conmemoración de la Semana Santa burrianense.

La tamborrada Ciutat de Burriana de 2012 finalizó con la interpretación conjunta de los más de 400 bombos y tambores del toque provincial. La encargada de dar la entrada fue la pirotécnica burrianense Reyes Martí. H