No es que con la llegada de la primavera la Policía Local de Benicarló siga los preceptos de la divinidad griega. Eros es un perro de raza pastor alemán que se ha convertido en el mejor recurso con el que cuenta el cuerpo para luchar contra la droga. “Desde que trabaja con nosotros hemos conseguido que en las zonas próximas a los colegios, en las plazas públicas y en determinadas calles del municipio se haya erradicado la aparente impunidad que existía por parte de algunas personas que consumían o trapicheaban con droga”, asegura el jefe de la Policía Local, Agustín Parra, quien ha mencionado que gracias a la labor de Eros “se ha procedido a la incautación de droga y a realizar las denuncias pertinentes por posesión”.

“El animal nos ofrece la ventaja de señalarnos quién lleva la droga y está dando sus resultados”, añade. De hecho, se está constatando la disminución de esta incidencia: “Cada vez tenemos menos trabajo en este aspecto, lo que significa que se está trabajando bien”, ha manifestado Parra.

El guía de Eros, un agente especializado en el adiestramiento deportivo de animales, asegura que “es un perro de línea de trabajo que ha sido seleccionado por sus aptitudes para la búsqueda, concretamente, “está entrenado para detectar hachís, marihuana y cocaína”, comenta el agente.

LABOR PREVENTIVA// Eros desarrolla una labor preventiva en la vía pública, colegios y en los controles de vehículos, tanto en el registro interior y exterior de los mismos como en el control del conductor y de sus pasajeros. Igualmente, “realiza funciones de seguridad ciudadana en casos de agresión”, añade su guía.

El perro policía, que cumplirá tres años en abril, ha supuesto una inversión de 3.000 euros para el Ayuntamiento y una firma de alimentación colabora en su manutención. Su adquisición es la respuesta a la quejas de los vecinos por la venta de drogas existente en el municipio. “Eros está especializado en los tres tipos de estupefacientes más habituales en Benicarló”, explica Parra. H