Las murallas renacentistas de Peñíscola, obra de Antonelli, podrían ser serias candidatas a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Para ello, el Ayuntamiento estudia constituir una plataforma para dar a conocer su valor arquitectónico y presentar su candidatura.

El alcalde, Andrés Martínez, que ha recibido a Tamara Blanes, integrante de Icofort, un organismo científico internacional formado por expertos en Patrimonio de la Humanidad, se ha mostrado cauteloso sobre la posibilidad de que este título llegue a Peñíscola, pero ha manifestado que desde el ámbito académico, la arquitectura peñiscolana “despierta interés y genera expectativas, lo que supone el aval necesario para constituir una propuesta con garantías”.

Cabe señalar que las murallas, que constituyen la parte más espectacular de la fortificación, se están restaurando en estos momentos.

El autor del cercado, de origen italiano, forma parte de una importante saga de ingenieros militares, creadores y diseñadores de grandes fortificaciones en la costa mediterránea y de algunas construcciones en el continente americano, que ya cuentan con la catalogación de Patrimonio de la Humanidad. H