Los ciudadanos de Almassora que deseen acogerse a la conocida como “tarifa plana” del IBI durante este ejercicio 2012, deberán tramitar la correspondiente solicitud en el Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC), entre el próximo 2 de abril y el día 30 de ese mismo mes. La planta baja del nuevo Ayuntamiento de Almassora tramitará el plan especial de pagos que en la práctica permite a los ciudadanos, titulares del impuesto, abonar la conocida contribución, tanto de naturaleza urbana como rústica, en seis pagos que, con carácter mensual, se cobrarán desde junio hasta noviembre.

El consistorio ha remitido esta información a los ciudadanos con el objetivo de facilitar al contribuyente las condiciones de esta nueva modalidad de pago a la que se pueden acoger de forma voluntaria. Los cargos, en la cuenta bancaria designada a tal efecto, se pasarán entre los días 10 y 15 de cada mes, y los requisitos exigidos para poder acceder a la “tarifa plana”, “quedan todos detallados en el escrito que hemos trasladado a los contribuyentes”.

Enrique Brisach, titular de la cartera de Hacienda, ha incidido en los beneficios de un sistema de pago que permitirá al ciudadano “abonar este impuesto en seis cuotas reducidas distribuidas en seis meses”. Para optar a ellas, el solicitante debe formular la oportuna solicitud, efectuar los pagos mediante domiciliación bancaria, y el obligado al pago ha de ser el titular de la cuenta. También es requisito indispensable que el total de la cuota por todos los conceptos a satisfacer por el plan especial de pagos tributarios sea como mínimo de 180 euros.

El alta se presentará en la oficina del SIAC, situada en la planta baja del nuevo ayuntamiento, a donde el interesado deberá presentar el impreso oficial de solicitud cumplimentado, la firma del titular de la cuenta donde se realizarán los cargos, así como la fotocopia del documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria o certificado de la entidad financiera.

Brisach ha señalado que la cuota que se cobrará en cada mensualidad antes de la aprobación de los padrones, “será una estimación, regularizándose el importe exacto a partir del momento de la aprobación de estos”, tal y como señala el escrito remitido por el ayuntamiento.

Incorporación de tributos a la tarifa plana

Una vez el contribuyente solicite el plan de pagos, se entenderá automáticamente concedido desde el mismo día de su presentación para 2012 y siguientes. En el caso del próximo ejercicio, 2013 y siguientes, se incluirán además del IBI urbano e IBI rústico ya solicitado, los recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de basuras y la relativa a los vados, sin exclusión y sin perjuicio de posibles modificaciones de la ordenanza reguladora.

En este sentido, tal y como señala el documento, el cargo del importe de cada uno de los plazos en el ejercicio 2013 y siguientes se efectuará del día 10 al 15 de cada mes o, en su caso, si este fuera inhábil, el día posterior. Siempre por medio de domiciliación bancaria, tal y como especifica el escrito, y para el próximo año, con un periodo de pago más amplio, desde el mes de febrero hasta el mes de octubre en el mismo año de su devengo.

“Creemos que la medida que aplicamos este año con carácter pionero puede tener una excelente acogida entre nuestros ciudadanos, ya que distribuye el pago en varias mensualidades, de modo que no se produzca una única cuota de abono y que facilite al contribuyente el pago de sus impuestos”. En definitiva, ha señalado Brisach, “una medida a la que esperamos se acojan miles de ciudadanos” y por la que ya han consultado decenas de ciudadanos en instancias municipales.