El IES Jaume I de Burriana impartirá el próximo curso escolar el segundo grado de técnico superior de artista fallero y construcción de escenografías. Falta el acuerdo definitivo, pero ayer el Ayuntamiento conoció que la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional ha emitido un informe favorable que se elevará a la Conselleria de Educación para que lo ratifique.

Este ciclo estará ya entre las opciones de estudio que podrán señalar los alumnos cara al próximo curso escolar. Independientemente de que también Valencia ofrezca esta licenciatura, Burriana será la sede en Castellón que ofrecerá esta formación, aunque las clases no se impartirán en el instituto, sino en las instalaciones del antiguo matadero, que es donde se realizan las horas teóricas de los talleres de empleo.

El director general de Formación y Cualificación Profesional, Felipe Codina, fue el encargado de confirmar al consistorio el informe favorable que se había elevado y que no hacía sino refrendar el informe que desde la Dirección Territorial de Castellón ya se había redactado y reafirmar los escritos que habían presentado tanto el instituto como el Gremio de Artistas y Artesanos Falleros y también el propio Ayuntamiento de Burriana.

En este sentido, la edila de Educación, Ana Montagut, apuntó que “aún falta el paso final que es el de la firma de la resolución”, pero mostró su satisfacción y señaló que “cuando se realiza trabajo de manera conjunta y en la misma dirección, se nota, y eso es lo que hemos hecho tanto la comunidad educativa como los artistas falleros y el consistorio y ahí se ven estos resultados”.

INSCRIPCIÓN // Montagut añadió que el hecho de Burriana sea la sede de este ciclo “es muy importante y también el que se haga oficial a mediados del mes de abril para incorporarlo en mayo a la oferta formativa de manera que los estudiantes ya puedan inscribirse para el próximo curso”.

La concejala aseguró que “es una alegría para las tres instituciones que hemos luchado para conseguirlo y con ello esperamos dignificar la profesión como se merece y que se mantenga la importancia del impacto económico que para Burriana suponen las fallas y el volumen de exportación a otras localidades que tenemos”. Uno de los aspectos que han influido es que la Conselleria no va a tener que invertir ni un euro en construir las infraestructuras. H