El Ayuntamiento de Burriana someterá este viernes a aprobación plenaria un plan de ajuste para los próximos 10 años en el que se registran varias subidas de tasas y se mantendrá el aumento del IBI en el 10% establecido por ley durante los próximos 10 años. Los ayuntamientos que tienen una ponencia de valores anteriores al 2002 están obligados a realizar este incremento de la obligación durante 2012 y 2013 y el consistorio propone que se mantenga otros ocho años.

Otras medidas para ingresar más son el aumento de las tasas a los usuarios del Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana con el fin de reducir el déficit que supone la prestación del servicio. Actualmente, los alumnos pagan el 33% de lo que cuesta las clases a las que acuden y la intención es subir progresivamente el pago hasta alcanzar el 50% de autofinanciación del ente y que deje de ser una prestación deficitaria para las arcas municipales. Del mismo modo, el consistorio prevé incrementar la recaudación a través de un plan de actuación en el servicio de inspecciones.

LA PREVISIÓN // El edil de Hacienda, Juan Fuster, señaló que “el Ayuntamiento de Burriana ya se avanzó a las exigencias de ajuste que ahora pide el Gobierno central cuando se aprobó el presupuesto, ya que después de varios años sin subir los servicios, se actualizaron algunos siguiendo el incremento del IPC”. Del mismo modo, Fuster indicó que solo la Generalitat valenciana adeuda a Burriana 1,6 millones de euros y que “si estuviese al corriente de la totalidad de los pago, el citado plan hubiese sido más suave”.

De todos modos, de los 3,95 millones de euros que pide el consistorio a través del préstamo ICO del Ejecutivo, “2,3 millones de euros se destinarán a hacer frente a facturas correctamente consignadas pero fuera del plazo de los 50 días que marca la legislación”. Por este motivo, según argumentó el responsable de Hacienda, “este dinero se incorporará luego como remanente”.

El alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, por su parte, indicó que “2012 será un ejercicio difícil” y destacó que en los últimos cuatros años “la caída de ingresos de ICIO, plusvalías y aportaciones del Estado ha sido brutal”. H