Vinaròs aprobó ayer en el pleno extraordinario el proyecto de plan de ajuste, clave para acceder al plan de pago a proveedores. El punto salió adelante con los votos a favor del PP, la abstención de PSPV y PVI y el voto en contra de Bloc Compromís y Esquerra.

El listado de facturas que el consistorio ha enviado al Ministerio de Hacienda asciende a 942.000 euros. De ellos, más de 500.000 euros corresponden a los albaranes de la empresa encargada del transporte de residuos y otros 300.000 son abonos encaminados a las obras de emergencia mientras que, el resto, poco más de 100.000 euros, se destinan para pequeños proveedores.

LAS MEDIDAS // Este programa del departamento de Intervención “es complementario al que ya está aplicando el equipo de gobierno”, como explicó el edil de Economía, Ernesto Molinos, y apuntó medidas para mejorar la prestación de servicios y la gestión tributaria y de tasas. Entre ellas, está la elaboración de un nuevo pliego de condiciones a la UTE de limpieza para conseguir una rebaja del 5% en el precio. También se prevé una subida de los ingresos, ya que habrá un 10% más en concepto de IBI al actualizarse el valor catastral actual.

Además, la entrada en funcionamiento del almacenamiento marino de gas o proyecto Castor aportará 600.000 euros en concepto de IBI y 300.000 en impuestos de actividad económica.

Asimismo, recoge la recuperación de la tasa de basuras y la creación de un servicio de inspección urbanística para poder controlar la existencia de construcciones no dadas de alta. H