El plan de ajuste 2012-2022 que el Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer en pleno, con los votos a favor de Partido Popular y Bloc y la abstención del PSOE, contempla la supresión de 18 plazas de estacionamiento en el párking de la plaza Pere Cornell reservadas para los concejales.

Una medida que, según confirmaron fuentes municipales, supondrá un ahorro de 5.000 euros anuales a las arcas municipales, en concreto, 416 euros al mes. Así, de los 21 regidores de la corporación, y que hasta el momento tenían plaza ajustada al horario laboral del Ayuntamiento, solo conservarán la suya los tres ediles con dedicación total.

El documento, que el gobierno local remitirá hoy al Ministerio de Hacienda para cumplir el precepto estatal reglado para aquellos consistorios que se han acogido al plan de pago a proveedores, no prevé un incremento de la presión fiscal sobre los contribuyentes, tal y como aseguraron ayer fuentes municipales.

“Esta es una premisa irrenunciable para nosotros, conscientes como somos de las dificultades económicas actuales derivadas de una crisis económica sin precedentes”, explicó el concejal de Hacienda, Enrique Brisach.

El programa prevé la actualización anual del IPC, así como el mantenimiento de la plantilla municipal, solo alterada por la amortización de vacantes ya existentes derivadas de jubilaciones.

En este sentido, los portavoces de PSOE y Bloc expusieron su malestar ante el ejecutivo local al no hacerles partícipes de la elaboración del plan hasta su presentación en la comisión de gobernación. El edil nacionalista Xavier Trenco exigió conocer con exactitud los recortes entre los que destacó, además de la eliminación de las plazas del párking, los correspondientes a jubilaciones, gratificaciones, detalles y el descenso de ayudas a entidades.

El plan parte de los ingresos presupuestados haciendo una corrección anual con la previsión de incobrados “para elaborar un proyecto realista y asumible”. H