El templo parroquial de San Bartolomé cerrará sus puertas a finales de este año. Así lo avanzó su párroco, mosén Carlos García, en el transcurso de la presentación de los actos para la Semana Santa de Benicarló. El motivo de la clausura no es otro que las obras de restauración que se tienen que realizar en el edificio con el fin de adecuarlo para la exposición de la Luz de las Imágenes.

Como ya adelantó este diario, las actuaciones se centrarán en la reparación de la cubierta del templo, muy deteriorada por el paso del tiempo y que, al encontrarse en mal estado, provoca importantes filtraciones de agua en los días de lluvia que están afectando a los frescos. También está previsto sustituir la instalación eléctrica e iluminación, cambiándola por otra de bajo de consumo.

Asimismo, se procederá a la limpieza de la fachada principal y restauración de las zonas más dañadas. Mosén Carlos señaló que, en cuanto a los objetos, se restaurará la Custodia de plata y una Cruz procesional, así como algunas piezas propiedad de las cofradías o hermandades locales.

Sin embargo, aunque el templo se cierre para el culto y los oficios religiosos, las oficinas y otras salas anexas permanecerán abiertas para la labor pastoral.

El templo de San Bartolomé es la construcción religiosa más emblemática del patrimonio del municipio. Empezó a levantarse el 25 de mayo de 1724 y se acabó el 9 de octubre de 1743. Se trata de una edificación nueva que sustituyó la anterior iglesia, de la que ya se hablaba en 1236. H