Adif, como responsable Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, se comprometió ayer a eliminar las barreras arquitectónicas de la estación Burriana-les Alqueries para que esta cumpla la legislación vigente y sea accesible. El proyecto se incluirá en la próxima propuesta de actuaciones que este organismo presente al Ministerio de Fomento.

Así lo aseguraron el director general de Explotación de Adif, Miguel Ángel Campos; y el director de Servicios Logísticos y Estaciones de la Zona Este, José Luis Soria, quienes se desplazaron en tren hasta este apeadero y, de este modo, pudieron comprobar en primera persona las reivindicaciones de ambos municipios.

Posteriormente, realizaron el trayecto a pie desde la estación hasta el ayuntamiento de Burriana, se reunieron con el alcalde, José Ramón Calpe, y su homóloga en les Alqueries, Consuelo Sanz.

Los dos munícipes se mostraron satisfechos ya que el compromiso de los responsables de Adif es de actuar “a corto plazo”.

Para ello, se construirá un paso subterráneo entre los andenes que obligará a desplazar también una de las vías de la plataformas de mercancías que hay anexa a la estación y también se instalará un ascensor. Además, se contempla elevar los andenes hasta la altura de las plataformas de los trenes para facilitar la entrada de las personas con movilidad reducida al interior de los vagones, así como la ampliación de los andenes y la instalación de marquesinas, inexistentes hasta la fecha, para resguardarse de las inclemencias meteorológicas.

Pero, hasta que se ejecute este proyecto, “de inmediato, se van a acometer obras de menor envergadura para garantizar la accesibilidad”, explicó Calpe.

MANTENIMIENTO // Por su parte, Sanz arrancó el compromiso de realizar actuaciones de mantenimiento y prevención de inundaciones mediante la limpieza y acondicionamiento de los pasos de agua existentes. La primera edila también dijo que los representantes de Adif confirmaron su intención de no utilizar la plataforma de vías muertas como estación logística mientras no exista un operador que la solicite. H