Una inauguración espectacular. Así podría definirse la apertura de la XI Mostra Belloquina que tuvo lugar a las 12.00 horas de ayer. Más de 800 palomas alzaron el vuelo en la plaza de Sant Antoni para dar el pistoletazo de salida a una jornada colmada de tradiciones. Y es que, el vino es la estrella de este certamen que cuenta con una nutrida representación de la comarca.

Así, con una situación meteorológica inmejorable y con la participación de 90 expositores, multitud de personas se acercaron hasta la localidad para disfrutar de la degustación de caldos y de los diferentes trabajos artesanos. “La participación ha sido realmente positiva”, destacó el concejal del área, Vicente Casanova, que se mostró muy satisfecho por el resultado de la muestra.

Por su parte, el enólogo y escritor Joan Carles Martín presentó su libro Els valencians contra la filoxera, donde explicó ante un numerosos público el desastre que sufrieron las viñas del país.

Los caballos también tuvieron su parte de protagonismo durante la jornada de ayer, ya que, sobre las 9.00 horas, salieron más de 60 caballistas para recorrer toda la localidad. El itinerario, que tuvo una duración de tres horas, terminó con un gran almuerzo entre todos los participantes.

Asimismo, ya entrada la tarde, fue el turno de la degustación pública enomusical, donde los sabores y aromas de los vinos se maridaron con las notas musicales de la banda Amor a l’Art de Benlloch. El autor del libro Els valencians contra la filoxera explicó las características apreciables de los vinos, así como las mejores maneras de degustarlos para disfrutar de todo su esplendor. Las aves de corral fueron otro de los entretenimientos de la cita.

PROGRAMA DE HOY// Las actividades continuarán durante todo el domingo. De hecho, los niños centrarán buena parte de la jornada con juegos y atracciones medievales, talleres y espectáculos. Por su parte, los mayores podrán acudir a degustaciones comentadas de las bodegas presentes y catas de gastronomía. H