La Diputación de Castellón celebrará el próximo jueves, 5 de abril, la segunda reunión del Grupo de Trabajo para la Eficiencia, puesto en marcha por su presidente, Javier Moliner, y coordinado por el vicepresidente, Miguel Barrachina, donde se presentará la propuesta de cambiar el ámbito competencial de las instituciones provinciales para mejorar los servicios a los pequeños municipios y garantizar su supervivencia.

Este documento será remitido a la Cumbre de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, que se celebrará en Valencia el próximo 18 de abril con el objeto de recabar el apoyo y trasladar la iniciativa al Ministerio de Administraciones Públicas.

El Grupo de Trabajo para la Eficiencia es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar los servicios que presta la institución provincial a los municipios, aligerar de burocracia, acercar la relación institucional y hacer más eficaces las inversiones “para hacer más con menos”, reiteró Moliner. Asimismo, también participan representantes de PSOE y Bloc, con el objeto de recabar propuestas de todos los signos políticos.

Se trata de un proyecto de agrupación provincial de servicios que supone incluso ahorros superiores a la alternativa de supresión de municipios planteada por la Unión Europea, que ya ha tenido aplicación en Grecia y se ha planteado en otros países.

El documento inicial que servirá de base para la labor de la comisión refleja 11 puntos para trabajar en la ampliación de servicios, entre los que destacan la asunción completa de emergencias y bomberos, la depuración de aguas residuales en la totalidad de la provincia o la mejora y la ampliación de servicios de recaudación. Asimismo, la institución actuará como “banco bueno” de los ayuntamientos y garantizará el suministro de agua potable.

Por su parte, el texto se muestra comprensivo con aquellos que proponen la progresiva desvinculación de la Diputación de las materias de competencia exclusiva de la Generalitat pero, según Barrachina, “solo tiene sentido siempre que se aseguren mejores servicios para los miles de castellonenses que se benefician de las altas prestaciones de la institución provincial”. H