Representantes de la catedral de Segorbe y del Ayuntamiento se desplazarán mañana a Madrid para entrevistarse con responsables de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, a quienes reclamarán la devolución de los documentos de entre el siglo XIII y 1907 que salieron de la ciudad en la guerra civil con la finalidad de que fueran salvaguardados ante la proximidad del frente y ya no regresaron.

El alcalde, Rafael Calvo, aseguró que se trata de un asunto que está pendiente desde hace unos años, “que cuenta con los informes favorables para que se proceda a la devolución y solo estamos pendientes de que el Ministerio de Cultura permita que esos papeles vuelvan a la ciudad”.

El consistorio tramitó la última petición en mayo del pasado año, pero el silencio del Gobierno a la anterior solicitud municipal y el incumplimiento del director de Archivos, que se comprometió a estudiar los informes remitidos por la comisión mixta responsable de determinar los documentos que debían de ser retornados, han aconsejado concertar esta entrevista, antes de “tomar otras medidas que no son las que deseamos”, aseguró el primer edil.

Calvo señaló que los fondos depositados en Valencia suman más de 600 informes que abarcan un extenso periodo de la historia de la capital del Palancia, entre los años 1242 y 1907. La citada documentación salió de Segorbe con destino a la capital del Turia durante la guerra civil y, especialmente, con la evacuación del municipio, en julio de 1938, ante la presencia del frente y con la intención de preservar el fondo.

PROCESO // Acabado el conflicto bélico, se inició el proceso de retorno. Lo que se había podido salvar volvió a su lugar de origen: una parte de los libros del seminario, numerosos fondos de la catedral y del Ayuntamiento.

En principio, se consideró que se devolvía todo lo que había quedado y, por lo tanto, no había razón para reclamar nada más, pero tanto por parte del Ayuntamiento como del cabildo se pudo constatar la enorme pérdida que había supuesto el traslado de los informes hasta Valencia.

En el año 1997 y, como consecuencia de la catalogación de una parte de la documentación que se encontraban “en depósito”, dentro del Archivo del Reino de Valencia, surge la grata sorpresa del “descubrimiento” de un buen número de archivos pertenecientes a Segorbe que al menos para los habitantes se consideraban perdidos desde la contienda. H