El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado este lunes en sesión plenaria ordinaria el bloqueo de 1.523.858 euros del presupuesto de 2012 en ejecución del Plan de Ajuste Municipal. La medida supone un recorte en los gastos previstos en el expediente económico para este año y se aprueba “con la intención de cumplir las directrices del Plan de Estabilidad Presupuestaria desarrollado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

El trámite, que ha contado con el respaldo de PP y PSPV, y el voto en contra del Bloc, ratifica el cumplimiento del Plan de Ajuste que Almassora aprobó el pasado 29 de marzo. “En la práctica, supone declarar la no disponibilidad de esta suma global de modo que el ejercicio económico alcance los objetivos establecidos en el expediente económico, y constituye una estrategia a cumplir y seguir por todos y cada uno de los departamentos que garantice, hasta el año 2022, la viabilidad económica municipal”, ha señalado el primer edil.

Con esta minoración de gastos, el Ayuntamiento de Almassora alcanzará el objetivo establecido en el Plan de Ajuste, “que permite asumir todas las cargas de funcionamiento municipal y financieras generando cada año un cierto superávit de tesorería”. Un cúmulo de beneficios que se prevé alcance, al cierre del Plan, en el ejercicio 2022, los 19,5 millones de euros.

“Almassora, al igual que miles de ayuntamientos de España, se ha visto afectado por una crisis económica que ha tenido una clara repercusión sobre las arcas municipales”. Por un lado, a los retrasos en las subvenciones de la Generalitat Valenciana, que a su vez se ha visto afectada por la minoración de ingresos del Estado se ha sumado el incremento de la morosidad provocado por una crisis que afecta directamente a las familias y por la que el consistorio ha dejado de ingresar varios millones de euros. Finalmente, la obligación establecida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de devolver a final de año los préstamos a corto plazo también ha impedido a las arcas municipales disponer de liquidez al arranque del ejercicio.

Estas circunstancias “han obligado al consistorio a recurrir a préstamos durante los primeros meses del año hasta que se ha activado el calendario del contribuyente que permitirá obtener, a final del primer semestre, los primeros ingresos generados a través de los impuestos”. En todo caso, “el Ayuntamiento de Almassora paga en estos momentos a una media de 40/45 días, lo cual constituye una media óptima que hemos adelantado en el tiempo puesto que no estaba previsto que se alcanzara hasta el próximo otoño”, ha explicado Casanova.

Préstamo ICO

Cabe señalar que junto a la declaración de no disponibilidad de créditos aprobada el pasado lunes, el consistorio también aprobó una operación del préstamo excepcional derivada del mecanismo de financiación para el pago a proveedores de entidades locales, de acuerdo con lo dispuesto en la orden PRE/773/2012 de 16 de abril.

De acuerdo con los datos facilitados, el importe a formalizar de la operación de préstamo es de 2.105.836,03 euros, de los cuales corresponde a la propia entidad local la cuantía de 2.045.023,22 euros y a la residencia municipal de la tercera edad de Almassora S.A. la suma de 60.812,81 euros.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Almassora cifra su deuda en un 34%, un porcentaje muy alejado del 110% límite establecido por el Estado.