Proyectos de golf en la provincia inmediatos, como Sant Gregori, en Burriana --a punto para la obra-- ; o futuros, como Golf Peñíscola --dependiente todavía del PGOU--, han pasado a tener un nuevo accionista: el Estado.

Y es que el Gobierno --a través del Ministerio de Economía-- y el Banco de España como gestor --del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)-- han pasado a asumir el control total o porcentual de las sociedades dependientes de la matriz de Bankia, el llamado Banco Financiero de Ahorros (BFA), nacionalizado.

En la lista de estas participadas figuran Urbanizadora Golf Sant Gregori de Burriana (con un 69,03% de participación indirecta), Urbanizadora Norte Peñíscola (100% indirecta), Golf Peñíscola (50% indirecta), o inmobiliarias como Costa Bellver (24% indirecto de la empresa, originaria de Fomento Urbano Castellón e Inversiones Financieras Agval), con intereses en Orpesa; DU Miraplana (26,20%), de Borriol; o Fibel 2005 (17,47%), en la Vall d’Uixó.

EN ‘STAND BY’ // Estos porcentajes son, al menos, sobre el papel oficial, los que han pasado al Estado. Las consecuencias, están por ver. Ni alcaldes ni empresarios saben cómo va a repercutir en la ejecución de los proyectos. Lo que sí se ha dicho desde el Gobierno es que la participación estatal va a ser “coyuntural”. La idea es desprenderse y subastar antes de 2015, pues oficialmente pueden ser accionistas públicos durante un plazo máximo de tres años.

En Burriana, el alcalde, José Ramón Calpe, manifestó que “la entrada del Estado en BFA contribuirá a dar mayor solvencia a esta entidad y a proyectos como Golf Sant Gregori”. Justo mañana Calpe se reunirá con interlocutores de Bankia sobre este punto.

Por parte de Peñíscola, su alcalde, Andrés Martínez, apuntó que tanto las viviendas de la costa norte como el campo de golf sur, impulsados por la financiera, no llegaron a arrancar, “al depender del PGOU”. Consideró que la intervención estatal “no tiene por qué afectar: ya pasó de manos de particulares a bancos, de Bancaja a Bankia y, ahora, al Estado”.

Recordar que a través de Bankia y Bancaja Hábitat la vinculación con Castellón es aún mayor, con golf y viviendas en Sant Jordi o participación en Concesiones Aeroportuarias, ahora en proceso de desvincularse del aeropuerto.

Desde UGT-Bankia Hábitat, el delegado en la Comunitat, Félix Fernández, agregó que antes de la intervención se estaba en proceso de agrupar “en un solo CIF, en Bankia Hábitat” todos los proyectos inmobiliarios que comercializan; y recordó que podría dar más pistas el plan estratégico y de viabilidad de la financiera, que se presentará en junio. H