La semana de Les Penyes en Festes de este año en la Vall d’Uixó será revolucionaria. Y es que los presidentes de las peñas votarán en la próxima asamblea si el tradicional Xupinasso se adelanta 60 minutos con respecto a las 19.00 horas tradicionales o si se celebra a las 12.00 horas. “Con la modificación habría prácticamente un día de fiesta más, con lo que se conseguiría tener dos fines de semana de celebraciones”, señaló el presidente, Jesús Martínez.

En la futura reunión, que aún no tiene fecha, también se tratará el tema de las comidas de hermandad en la zona de carpas. A este respecto, Martínez explicó que “se trasladarán a los presidentes los menús y las posibilidades que habrá para que los peñistas se junten a la hora de comer”. “Cada día habrá un plato, como paella o arròs negre, por un precio que oscilará entre 2 y 2,50 euros”, indicó el responsable. El objetivo es que el máximo número de entidades festivas se sumen a la iniciativa porque “la música creará un buen ambiente para salir desfilando desde las carpas hasta la plaza del Mercado, donde se hará el Concurso de Ganaderías”.

Este no es el único cambio importante dentro de la semana grande, puesto que el tradicional desfile de disfraces del miércoles por la noche tendrá otro recorrido. La salida se realizará desde el lugar habitual, en la avenida Agricultor, y seguirá por Corazón de Jesús hasta la plaza de la Paz. Una vez en ese punto, los valleros enfilarán la avenida Agricultor para acabar en el recinto de carpas, que estará situado en el solar que dejará el IES Honori Garcia, tras su derribo. De esta manera, según Martínez, al evitar la calle Benigafull y el tramo posterior, “el pasacalle será más compacto y el público se concentrará en los viales más amplios de la Vall”.

Les Penyes en Festes ya están vendiendo entradas anticipadas para la fiesta del próximo sábado, día 19, a un precio de cuatro euros, en lo que se convertirá en el evento de presentación de los dos festivales que protagonizarán los espectáculos musicales de la presente edición.

Martínez recordó que los tíquets para estas dos actuaciones se ofrecen “por cinco euros cada uno hasta el 1 de junio, cuando irán subiendo de precio progresivamente”. Aun así, matizó que “los presidentes de cada peña venderán las entradas al coste inicial hasta el 1 de julio, enfocado a los vecinos de la Vall d’Uixó”. Como es habitual, los peñistas tendrán la entrada gratuita que, este año, al igual que en las exhibiciones taurinas de la plaza portátil, se controlará a través de unas pulseras para evitar la reventa y el intercambio de los pases.