Los miembros de la asociación de jubilados y pensionistas de Almassora Pla del Calvari se han reunido este mes en una multitudinaria merienda como antesala a las fiestas patronales que la localidad celebrará del 18 al 27 de mayo. El colectivo, que cuenta con cerca de medio millar de socios, 491 concretamente, se reunió el pasado viernes 4 de mayo en el centro social de la calle San Felipe número 1 al objeto de tomar parte en una convocatoria que es ya un clásico en esta asociación.

Graciliano García, presidente del colectivo, así como el resto de miembros de la junta directiva de la asociación, estuvieron acompañados por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y por una amplia representación de los miembros de la corporación municipal. Un evento en el que los asistentes pudieron disfrutar de una completa merienda amenizada por la música que invitó a los participantes a disfrutar de la jornada.

“Se trata de una merienda que celebramos siempre antes de las fiestas patronales, como antesala a las celebraciones”, ha señalado García. Una cita que pretende dinamizar la actividad de este amplio colectivo de la población “con el objetivo de sacar a la gente a la calle, de movilizarla y de invitarle a que convivan y que no se queden en casa”.

En este sentido, García ha indicado que la asociación está preparando una batería de acciones para desarrollar a partir del próximo octubre y movilizar a todos los miembros de este colectivo. El objetivo es promover “lo que hemos pensado en denominar aula de la experiencia, de modo que los vecinos que tengan habilidades o conocimientos en determinada materia puedan convertirse en monitores de lunes a viernes en el centro social de la calle San Felipe”.

Pintura, costura, teatro, cocina... “todo es válido para movilizar a nuestros vecinos, con el objetivo de que se conviertan en docentes que, con carácter altruista, impartan sus conocimientos al resto de vecinos que deseen inscribirse”. En estos momentos, el presidente de la asociación de jubilados y pensionistas ya imparte en el Ateneu Jove cursos relacionados con la informática, Internauta y Hoja de cálculo, también con carácter voluntario.

Un modelo que García pretende exportar al resto de miembros de la asociación “puesto que lo importante no es el curso en sí mismo, sino invitar a nuestros vecinos a que salgan de casa y convivan, a que en definitiva, se socialicen y no se queden anclados delante de la televisión”.