Almassora calienta ya los motores para dar la bienvenida a las celebraciones patronales en honor a Santa Quitèria que arrancarán oficialmente mañana viernes a la medianoche con el esperado Esclat de Festa. La reina de las fiestas, Thania Falcó, será la encargada de llamar a todos los vecinos que se concentren en el casco antiguo con el objetivo de conducir a la población hacia un arranque festivo en el que se sumergirá la población hasta el domingo 27 de mayo.

A las puertas de la medianoche, dos charangas harán entrada en la plaza Mayor y, llegada la esperada hora, la reina de las fiestas pronunciará su particular llamamiento. El “Visca Almassora!”, “Visca Santa Quitèria!” vendrá seguido del cohete anunciador al que se sumará el disparo de carcasas desde la plaza del Rey Don Jaime. La música en la plaza Mayor, acompañada de la suelta de una docena de globos gigantes y más de un centenar de kabukis, conducirán a la población hacia una madrugada cargada de fiesta.

Una noche que vendrá precedida de una intensa actividad que arrancará a la media tarde con la tradicional inauguración de las exposiciones, y que reunirá a la reina de las fiestas, Thania Falcó, arropada por su Corte de Honor, formada por Mari Luz Burdeus y Sara Adsuara. La primera planta del edificio El Mercado exhibirá la pintura impresionista de Carlos Pesudo, los trabajos de la asociación de vecinos del grupo Boqueras y los carteles de fiestas y fotografías taurinas se expondrán durante estos días en este espacio municipal.

“Es el momento de tomar la calle, disfrutar de la programación que la Junta Local de Fiestas ha propuesto y convivir con amigos y familiares en una convocatoria que esperamos que sea seguida por miles de vecinos y que reúna a otros tantos visitantes que se acerquen hasta nuestra población”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha invitado a todos los ciudadanos a participar en unos actos que este año, al igual que en anteriores, “vienen marcados por la obligada austeridad”. Sin embargo, “este no ha sido impedimento para que la concejalía de Fiestas y la Junta Local de Fiestas diseñen una oferta dirigida a pequeños y mayores. Todos los públicos van a tener su espacio”.

De hecho, junto a la oferta cultural de las exposiciones que se inauguran mañana viernes abrirán también sus puertas el Mesón de la Tapa y la Cerveza, en la calle San Marcos, y el Mesón del Vino, en la plaza Pere Cornell. “Se trata de dos puntos de obligada visita para miles de ciudadanos, tanto residentes como visitantes, que estos días encuentran en este foro un punto de descanso y conversación”, ha explicado el regidor de Fiestas, Arturo Soler.

Este año, el Mesón de la Tapa y la Cerveza cuenta con seis casetas que ya están instaladas en la calle San Marcos, y que ofrecerán desde mañana viernes a las 20.00 horas una variada oferta de tapeo que estará abierta durante la semana de fiestas. También a las 20.00 horas abrirá sus puertas el Mesón del Vino, donde se han instalado ocho casetas en el que constituye otro punto de encuentro habitual durante las celebraciones.

“Pa i porta”

Como manda la tradición, la noche de mañana viernes se celebrará el “pa i porta” que cada año festeja el colectivo de collas de “La Picaora” con el arranque de las fiestas y en el que colabora la Junta Local de Fiestas.

Será una convocatoria popular que se desarrollará en este acceso al casco antiguo de la Vila y que dará paso, el viernes 25 de mayo, al multitudinario ágape que congregará a miles de personas en la plaza Pere Cornell. “Esperamos que sean miles las personas que tomen parte en esta cita cuyo plazo de inscripción ya está abierto en la oficina del SIAC”, ha explicado Soler.