El Ayuntamiento de Almassora ha mejorado en el primer trimestre del año las exigencias establecidas por el Plan de Ajuste aprobado el pasado 29 de marzo por la corporación. Así lo constata la Intervención municipal en el informe trimestral sobre el estado del presupuesto del consistorio correspondiente a los tres primeros meses del año en el que constata que el municipio no solo cumple, sino que además supera las previsiones del Plan. “Desde el punto de vista económico, la ejecución del presupuesto es buena, siendo el resultado ingresos/gastos razonablemente superior a las previsiones del plan”, señala el documento.

El Plan de Ajuste que el Ayuntamiento de Almassora aprobó el pasado 29 de marzo y remitió al Ministerio de Hacienda forma parte del expediente elaborado por el municipio tras acogerse al plan de pago a proveedores conocido como el Plan Montoro. Este balance del primer trimestre, del que se dio cuenta el pasado lunes en pleno, “nos indica que estamos en el buen camino, puesto que aunque se advierte que el nivel de cobros es inferior a lo previsto, es así porque durante estos tres meses el municipio no activa el calendario del contribuyente”, ha considerado el primer edil, Vicente Casanova.

De hecho, el documento elaborado por el departamento técnico, advierte que, desde el punto de vista financiero, “mientras los pagos van más o menos acompasados con el plan, la ejecución de los cobros es notoriamente inferior a lo previsto. No obstante, ello se debe fundamentalmente a que no ha habido tiempo material en el primer trimestre para ejecutar las liquidaciones y recibos aprobados en el mismo”.

Por el contrario, el informe incide en el recorte registrado en los gastos, que se sitúan muy por debajo del porcentaje estimado, un 16% efectivo frente al 25% previsto. “Para que la ejecución del presupuesto fuera acompasada con las previsiones del plan, al finalizar el primer trimestre, las obligaciones reconocidas deberían suponer un porcentaje un poco inferior al 25% de las referidas previsiones. Como puede observarse, el gasto realizado a 31 de marzo supone, números redondos, un 16% de las previsiones anuales del Plan, lo que en conjunto supone un muy buen estado de ejecución de cara al cumplimiento del Plan aprobado”.

Por capítulos, destacan “la ejecución de los gastos en bienes y servicios corrientes (capítulo 2), los gastos financieros (capítulo 3), los gastos en inversiones (capítulo 6) y los gastos en amortización de pasivos financieros (capítulo 9)” puesto que, tal y como indica Intervención, “han seguido un nivel muy positivo en términos de ahorro presupuestario”.

Respecto a los ingresos, la ejecución “es buena”. “Especial mención cabe hacer a los ingresos por altas de IBI urbana (dentro de los impuestos directos), y donde cabe valorar la labor llevada a cabo por el departamento de ingresos municipal; y a los ingresos por ICIO (capítulo 2-impuestos indirectos), donde se refleja la excelente labor llevada a cabo por la inspección de tributos”.

Las previsiones, superadas en un 37,52%

El análisis económico del informe de Intervención revela en la cuenta económica datos “francamente positivos en este primer trimestre, donde el resultado es un 37,52% superior al previsto en el Plan de Ajuste”. Asimismo, del análisis financiero se advierte que “el índice de pagos global es congruente con las previsiones del Plan de Ajuste”. “Por lo que hace referencia a los cobros de ejercicio corriente, aunque el porcentaje de cobro sea muy bajo, de momento no debe alarmar porque la aprobación de las liquidaciones y de los padrones se ha producido avanzado el trimestre, por lo que no ha habido tiempo material para su cobro en el mismo”.