Vallibona revivirá este fin de semana una de sus tradiciones más entrañables: la romería hasta Pena-roja de Tastavins, en Teruel. Ya han pasado siete años de la última celebración (este es el tiempo que ha de pasar entre rogativa y rogativa) y los vecinos viven con expectación los días previos.

La localidad revivirá su propio Plan (Huesca), el primer municipio que organizó una caravana de mujeres para crear parejas.

Y es que el emblemático evento tiene sus orígenes en el siglo XIV, cuando una peste dejó al pueblo sin mujeres jóvenes. Mosén Pinyol propuso a los siete chicos solteros peregrinar por la Tinença de Benifassà a buscar pareja para repoblar Vallibona. No obstante, los mozos se encontraron un panorama desolador en Castell de Cabres y el Coratxar y al final llegaron, desfallecidos, al ermitorio de Pena-roja. El sacerdote de esta localidad, mosén Bruny, al saber de las intenciones de los visitantes, se puso en contacto con la tía Petronila, que cuidaba de sus siete nietas huérfanas. Al poco tiempo los jóvenes contrajeron matrimonio e hicieron la promesa de rendir culto a la Mare de Déu de la Font de Peñarroya cada siete años peregrinando en romería.

En un principio, el acto estaba restringido solo a hombres, pero desde 1956 está permitida la participación de las mujeres. También es tradición parar en la Font del Mas Roig para descansar y pernoctar en el pueblo hermano.

ACTOS PROGRAMADOS // La esperada cita se celebrará el sábado y arrancará bien temprano, a las 6.30 horas, con la diana por las calles. A las 7.00 horas se hará el toque de la rogativa, que saldrá 30 minutos después desde la iglesia de la Assumpció. Está previsto detenerse para almorzar a las 9.30 horas y llegar al Coratxar, a las 13.30 horas, para comer.

Pero el momento culminante será la llegada a Peñarroya, donde los vecinos estarán esperando a la comitiva para comenzar la conmemoración, que incluirá misa, la representación teatral de la historia de las localidades y una gran cena de hermandad. H