Vinaròs y prácticamente la comarca está volcada en ayudar en todo lo posible para que Jonathan, un niño de ocho años que padece Anemia de Fanconi (una rara enfermedad hereditaria que deteriora su cuerpo), pueda curarse.

Sus padres, Cruz y David, están estudiando realizar en Chicago el tratamiento para concebir un bebé medicamento sin enfermedades y compatible con su hijo mayor tras haber pasado un auténtico calvario administrativo que “no nos ha servido para nada”.

LOS INICIOS // Fue en el hospital La Fe de Valencia donde les comunicaron que Jonathan podría curarse si tenían otro niño. Sin embargo, tras someterse a muchas pruebas y realizar la tramitación, aseguran que se les denegaron los gastos de la derivación al Instituto Valenciano de Infertilidad para que Cruz pudiera concebir un hijo capaz de ser donante compatible, argumentando que los costes son inasumibles.

“Es una injusticia muy grande, porque llevamos cinco años luchando y, si me lo hubieran dicho al principio, hubiera tenido más posibilidades”, lamenta.

OTRAS OPCIONES // La familia está esforzándose para encontrar una vía hacia su curación. Una de las posibilidades era realizar el tratamiento en un hospital o clínica privada en España, una opción que le ha sido ofrecida, pero que ya está casi descartada, ya que, según indica Cruz, se le pide volver a hacer los trámites hasta volver a conseguir la autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, “lo cual requiere un año y medio”. Un tiempo precioso que no pueden perder, por lo que otro camino es realizar el tratamiento en el extranjero.

El hermano de Cruz, Cheto, ha comenzado varias iniciativas para recaudar fondos. Entre ellas, una recogida de tapones a la que ya se han sumado comercios y entidades de la comarca como puntos de recogida. La dificultad de esta propuesta es que debe ser de alcance nacional para obtenerse una cantidad considerable de fondos, ya que, 1.000 kilos de tapones suponen solo 300 euros. Para ello, la familia está recopilando toda la información con el objetivo de conseguir entrar en el convenio de la Fundación Seur.

Otra de las ideas es realizar un partido de fútbol benéfico y hay previstos espectáculos. H