Un total de 128 ondenses realizan contraprestaciones sociales a favor de la comunidad desde que el pasado febrero el consistorio de Onda se convirtiese en el primero del país en apostar por dignificar las ayudas locales.

En un primer momento, se adhirieron al proyecto 10 vecinos, dos vigilan desde entonces parajes naturales como el del Salvador, el Montí o la zona del pantano; otros dos revisan el estado de los parques infantiles y de las zonas verdes; dos más han puesto en marcha el servicio de telebiblioteca; y los restantes cuatro acompañan a los mayores a ir al médico o a pasear, entre otros.

A día de hoy, los 128 vecinos que se han sumado al sistema reciben la ayuda municipal a cambio de llevar a cabo actividades tales como colaborar en el cinefórum y espectáculos de danza, controlar que no haya desperfectos en la red viaria del núcleo de la localidad, acudir al centro de día, constatar que no haya vertederos ilegales en el término, colaborar en actividades vacacionales, eventos deportivos y acompañar a discapacitados.

Los técnicos de Servicios Sociales se encargan de asignar los puestos en función de los conocimientos y habilidades de cada solicitante que recibe el montante.

“Estamos muy satisfechos con los resultados y no hemos recibido ni una sola queja ni de los colaboradores ni de las personas responsables de los servicios donde desempeñan estas labores en favor de la comunidad”, explicó el alcalde, Salvador Aguilella. No obstante, aquellos que tengan un informe médico de discapacidad o que colaboren con una oenegé son los únicos que estarán exentos de realizar las actividades.

EJEMPLO NACIONAL // La novedosa idea de dignificar las ayudas sociales se extiende por todo el país. Tanto es así que, pese a que lleva solo tres meses en funcionamiento, ha generado el interés de 40 municipios de hasta seis comunidades autónomas. La propia Comunitat Valenciana, Asturias, Cataluña, Andalucía, Baleares o Murcia ya se han informado. H