Renomar, la empresa que impulsa los parques eólicos en Els Ports, comenzará a pagar la deuda que tiene con los municipios de la comarca en concepto del IBI especial por instalar aerogeneradores. Así lo avanzó el presidente de la mancomunidad comarcal, Santiago Pérez, quien aseguró que la mercantil tiene intención “de cumplir dentro de un mes”.

Asimismo, Renomar retirará los recursos contra los ayuntamientos, lo que es considerado por Pérez como “una noticia muy positiva”, ya que “hay pueblos a los que todavía se les adeudan cantidades desde el año 2009”.

El montante total de la deuda es “difícil de precisar, pues cada consistorio sufre una situación diferente y a cada uno se le debe unas cifra y años diferentes”. Lo que sí que está claro es que el mínimo es de “70.000 euros. Es lo que le corresponde a Ares, el municipio con menos compensación. El resto de deudas son a partir de esa cantidad”.

Esta circunstancia ha tenido en pie de guerra a la comarca con la firma, yendo incluso a los tribunales. Un ejemplo fue Morella, quien recientemente ganó un litigio. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana desestimó el recurso planteado por la empresa contra el consistorio y le obligó a abonar más de 200.000 euros en tributos.

El proceso se inició con el impulso de la Asociación de Municipios de Energías Renovables que consiguió el reconocimiento de los IBI especiales en beneficio de los ayuntamientos. Según sus argumentos, no tenía sentido que Renomar pagara lo mismo que una vivienda “por una actividad de la que gana dinero” y genera “un impacto paisajístico”. H