Almassora se sumergirá esta medianoche en las fiestas cuando se escuche el tradicional grito de Visca Almassora i Visca Santa Quitèria! en la plaza Mayor. Será entonces cuando los vecinos den por inaugurada una nueva edición de los festejos en honor a su patrona, que se prolongarán hasta el domingo día 27, y que ayer iniciaba la cuenta atrás con el montaje de los cadafals.

La mecha la encenderá esta noche el Esclat de Foc, que prevé abarrotar el casco antiguo en la primera noche festiva. La encargada de ponerle voz al pórtico de los festejos será la reina, Thania Falcó, que estará arropada por sus damas, Mari Luz Burdeus y Sara Adsuara, desde el balcón principal del emblemático edificio que en su día fue casa consistorial.

Según han confirmado desde el Ayuntamiento, al espectáculo inaugural le dará forma un disparo de carcasas desde la plaza del Rey Don Jaime. Mientras, la música sonará en el enclave junto a la suelta de una docena de globos gigantes y se lanzará confeti.

La noche vendrá precedida de una intensa actividad que arrancará por la tarde con la tradicional apertura de exposiciones. La primera planta del edificio del mercado exhibirá la pintura impresionista de Carlos Pesudo, los trabajos de la asociación de vecinos del grupo Boqueras y los carteles de fiestas y fotografías taurinas se expondrán durante estos días en este espacio municipal.

Asimismo, también abrirán esta misma tarde las seis casetas del Mesón de la Tapa y la Cerveza, en la calle San Marcos, y las ocho que componen el del Vino, en la plaza Pere Cornell. “Se trata de dos puntos de obligada visita para miles de vecinos que estos días ven en este foro un punto de encuentro”, según explicó el concejal de Fiestas, Arturo Soler.

Centenares de aficionados recorrerán mañana, a las 12.00 horas, el encierro de Román Sorando y los 800 metros que hay entre la plaza de Iglesia, la calle San Joaquín, Colón, San Vicente y vuelta a los corrales.

De hecho, la Concejalía de Fiestas reunió ayer en el consistorio a las personas que colaborarán en la carrera para coordinar sus distintas funciones. Se calcula que serán alrededor de 100 personas, entre Policía Local, voluntarios y sanitarios, entre otros.