Alcalà de Xivert será objeto de una iniciativa pionera en energía. La empresa Gas Natural se ha fijado en la localidad para llevar a cabo la experiencia de poder facilitar su suministro a los vecinos de la población sin necesidad de construir un gasoducto, convirtiéndose de este modo en el primer municipio de la provincia en llevarse a cabo esta iniciativa.

El concejal de Urbanismo, José Colom, explicó que “el programa ya está presentado en el Ministerio de Industria y, después del verano, podrían comenzar los primeros trabajos de construcción de las plantas de abastecimiento de este tipo de energía”. En este sentido, se construirán dos infraestructuras satélite, una en Alcalà de Xivert y otra en Alcossebre.

“En estas plantas se colocarán unos depósitos y es a través de allí como se da suministro de gas, sin necesidad de que llegue el conducto”, señaló el edil al respecto.

La inversión en la ejecución de estas instalaciones ronda el millón de euros, ya que a estas habrá que sumarle las obras de canalización, que harán que esta fuente de energía llegue hasta todos los hogares xivertenses. La actuación está financiada en su totalidad por la firma, que en un futuro y una vez llegue el gasoducto desmontará las plantas.

UN RETO DE FUTURO // Para el alcalde de la localidad, Francisco Juan Mars, “nos encontramos ante una obra y un reto muy importante de la presente legislatura”. De hecho, el primer edil no oculta su satisfacción ante el hecho de que la mercantil “se haya fijado en nosotros para ser pioneros en la provincia, ya que tenemos un gran potencial y, con la puesta en marcha del gas natural, vecinos, visitantes y, sobre todo, empresas dedicadas al turismo, se verán beneficiados con este servicio”.

El objetivo es facilitar el acceso a este tipo de abastecimiento, implantado en otros municipios colindantes y que los ciudadanos venían solicitando. Además, la ausencia de conductos generará menos obras molestas. H