El Ayuntamiento de Cabanes ha presentado en la Conselleria de Cultura el proyecto de protección del entorno del arco romano que consolidará la puesta en valor del principal referente de la cultura romana en la provincia. El documento se envió en el 2011 a la Conselleria de Infraestructuras y ahora se ha facilitado a Cultura con el fin de que la Administración autonómica dé luz verde.

Con esta iniciativa se busca principalmente la protección del mismo, así como la adecuación paisajística del enclave, que cada año es visitado por muchos turistas atraídos por el monumento.

El alcalde, Francisco Artola, señaló que es consciente de las limitaciones presupuestarias del momento para sacar adelante una actuación tan ambiciosa, pero insistió en que el proyecto consta de varias fases y que, de momento, la intención es “avanzar los trámites administrativos para que así Cabanes pueda promocionar su historia y sus orígenes”.

La localidad ya cuenta con un plan especial de protección de la Senda dels Romans (Via Augusta) y del arco romano, aprobado por la Generalitat, en julio del 2005. A finales del 2011 la directora del Ivacor, Carmen Pérez, y el diputado de Cultura, Héctor Folgado, se comprometieron a que técnicos especializados en cultura romana inspeccionen el monumento y determinen si requiere obras. H