La Vall luchará contra el fracaso escolar gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y los tres institutos de Secundaria, que se acogerán a partir del próximo curso a la resolución del 12 de abril de la Conselleria de Educación. El proyecto consiste en un programa experimental para mejorar el rendimiento académico y reducir el abandono prematuro.

Según explicó el alcalde, Óscar Clavell, el objetivo es “mejorar y reforzar las asignaturas de las áreas científica, social y lingüística que los alumnos dan en horario lectivo”. Estas clases extra estarán impartidas por tres monitores, durante dos horas y media por la tarde, cuatro días a la semana. Este año la iniciativa está dirigida a los estudiantes del primer ciclo de ESO, “pero se pretende que los jóvenes que entren en primero de ESO sigan con esta actividad hasta cuarto curso”.

Clavell destacó que se pretende “hacer más sencilla la transición desde los colegios al instituto, lo que a veces provoca problemas”, y “servirá para reducir la influencia de entornos desfavorables, erradicar la ociosidad y las conductas perniciosas, así como potenciar comportamientos positivos como hacer los deberes y responsabilizarse de tareas”, aseveró. En los centros educativos también habrá un conserje, de 16.00 a 20.00 horas, lo que permitirá la utilización de las instalaciones deportivas. El munícipe indicó que “por las tardes, no solo asistirán a estas nuevas clases de repaso, sino que también tratarán de reforzar sus habilidades sociales y, para ello, resulta fundamental la práctica de modalidades deportivas”. H