La crisis económica está pasando factura a las comisiones de fiestas de los barrios de Burriana. Hasta tal punto llega la situación que L’Axiamo el año pasado no realizó ninguna exhibición taurina para evitar gastos y, tras recuperarse, a día de hoy aún no ha conseguido recoger todo el dinero que sería necesario para incluir los toros en su programa del mes de octubre.

No obstante, desde la comisión aseguran que ya han resuelto “los contratos con los seguros, servicios médicos y arquitecto”. Aún así, todavía no tienen claro si acogerán exhibiciones de astados o solamente de vaquillas.

Ayer concluyeron los festejos en el barrio de La Bosca en honor a la Virgen de los Desamparados. En este caso, el parón se produjo hace tres años y, desde entonces, poco a poco han estado retomando las exhibiciones. El año pasado los eventos taurinos estuvieron presentes durante dos días y este año se han alargado a tres.

Las que peor lo están pasando son las comisiones de la celebraciones estivales. La delegación de la Virgen del Carmen recuperó la suelta de toros en 2011, pero de nuevo en 2012 se quedarán sin suelta de ganado vacuno. Y en lo que respecta a las dos comisiones de Santa Bárbara donde los bous en corda es lo más típico, han tenido que realizar restricciones. Así, en principio habrá actos por las tardes pero, a diferencia de ejercicios anteriores, no habrá ni embolados, ni tampoco la siempre popular suelta de vaquillas.

Únicamente se salvan de los recortes las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia ya que, por ahora, habrá el mismo número de toros cerriles que en 2011 gracias a la aparición de peñas nuevas y el empeño de las existentes.

Los ajustes han llevado al Ayuntamiento a no poder colaborar económicamente con los festejos de los barrios y de ahí la problemática con la que se están encontrando las respectivas comisiones. Lo que está claro es que el plato fuerte de las celebraciones burrianenses, con más o menos presupuesto, seguirán siendo los actos taurinos. H