Las licencias exprés han llegado también a Benicàssim y se nota. La nueva normativa de la Generalitat que facilita los trámites administrativos para la apertura de negocios ha propiciado una mayor apertura de locales en la ciudad turística, especialmente del sector de la restauración.

Y es que con la legislación autonómica tan solo se requiere presentar la documentación y una declaración responsable para iniciar las obras y abrir un establecimiento, cuando los trámites de las licencias podían llegar a costar meses. Además, el consistorio benicense también se está “volcando para dinamizar y agilizar más aún los trámites”, preparando todos los tipos de declaraciones según las características de cada negocio para que los solicitantes puedan realizarlo rápidamente en el ayuntamiento y de forma casi inmediata, según señaló a este diario la edila de Urbanismo, Carolina San Miguel.

Asimismo, la falta de contratación también parece estar agudizando el ingenio y muchos parados optan por el camino de emprender llevando sus proyectos adelante. También se percibe un aumento del número de terrazas en el casco urbano del municipio que esta primavera van ocupando nuevas plazas y calles.

En lo que va de año se observan al menos cinco nuevos locales del sector de la hostelería que también han abierto con terraza (Paseo Pérez Bayer, Santo Tomás, Secretario Chornet, dos en Estatut). Algunos tan novedosos e innovadores en la localidad como una crepería y una heladería tradicional que apuesta por el yogurt helado. Otras firmas ya existentes han ampliado sus zonas al aire libre y algunas las han incorporado a sus locales y a su oferta tras el éxito de la competencia directa.

San Miguel indicó que en el 2011 se otorgaron un total de 19 licencias de apertura de actividad comercial, ocho de ellas del sector de la hostelería, como una pizzería, un bar, un restaurante, cafetería y varios salones lound, entre otros.

La responsable de Urbanismo en el consistorio benicense también señaló que se procedió a la renovación y nueva autorización de hasta 25 ocupaciones de la vía pública. Y es que durante el pasado ejercicio ya se notaba el emprendedurismo en la localidad y la fuerte apuesta por las terrazas, pues la ley antitabaco disparó el número de clientes que preferían consumir en el exterior.