Almassora dio ayer la bienvenida a una jornada dominical completa y variada que arrancó a las 10.00 horas con la reunión de centenares de aficionados a los bolillos en el pabellón B del polideportivo municipal. Como ya es habitual, la localidad congrega cada mayo a los artistas de esta disciplina en un encuentro que este año cumple su duodécima edición con un nuevo éxito de participación.

Cerca de 400 asistentes se dieron cita desde media mañana en el complejo deportivo para compartir esta afición. Vecinos de Almassora y de otras localidades de la Comunidad Valenciana, así como de la provincia de Tarragona han compartido mesa para desarrollar esta disciplina que no tiene género ni edad. El concejal de Fiestas, Arturo Soler, ha arropóa la reina de las fiestas, Thania Falcó, y su Corte de Honor, que junto una nutrida representación de regidores de la corporación saludaron a las representantes de la asociación de Amas de Casa de la localidad que, con la colaboración de la Junta Local de Fiestas, se encarga, un año más, del diseño de este evento.

Una cita desarrollada en el polideportivo municipal en el que también han participado una quincena de comerciantes especializados en este arte y que han expuesto su oferta a todo el público que se ha congregado desde primera hora en el complejo. Un espacio al que también han acudido los finalistas del trofeo de Santa Quitèria de Frontenis y, a partir de las 12.00 horas, los aficionados a la pelota valenciana en la modalidad de frontón, que han podido asistir a una reñida competición en el frontón A del complejo deportivo.

En la calle, la fiesta también ha estado presente. A partir de las 11.00 horas, comenzaba a sonar la charanga en la calle Trinidad con la movilización de los miembros de las peñas El Barrilet, Els Penjats, El Gavell, El Retiro, Els Casats, El Polp, El Bocao, La Tokatera, El Gamusino, La Trifulka y La Pirula. Y, a las 13.00 horas, un “bou per la vila” de la ganadería de Román Sorando, tomaba salida desde la plaza Mayor.

Con el mediodía como paréntesis, la localidad se sumerge esta tarde en un programa no menos intenso. A las 17.00 horas, desde la Junta Local de Fiestas, Thania Falcó, acompañada por sus damas Mari Luz Burdeus y Sara Adsuara, se encargarán de imprimir de nuevo ritmo a la fiesta en un recorrido que las conducirá hasta la plaza Mayor acompañadas por peñas y collas.

Será el turno de los toros de tarde, patrocinados por las peñas que durante la mañana tomaban parte en la charanga y que esta noche se encargará de movilizar el casco antiguo con sus “bous embolats”.

Teatro para niños y adultos

Sin embargo, no será el único evento que oferte el completo programa que ha diseñado el Ayuntamiento de Almassora y la Junta Local de Fiestas. A partir de las 18.30 horas, el XIV Festival de Teatre i Animació “Almassora al Carrer” vuelve a captar la atención de pequeños y familias con la presencia de la divertida Troupe Malabó. La plaza Cornell será el escenario de su “Taller de Circ” que “esperamos que haga las delicias de los más pequeños”, ha señalado el regidor de Fiestas, Arturo Soler.

Una oferta que se completará con la representación de la obra “L'Olimpiada de la senyora Maria” que, organizada por las Ex alumnas Misiones Consolación, se escenificará a partir de las 19.00 horas en el Auditori Municipal Les Boqueres.

Y quienes no puedan acudir a alguna de estas dos citas, el teatro volverá a ser el protagonista de la noche con una representación de sainetes a partir de las 23.00 horas en la plaza España. “El tio de la bota” y “Geperut i coixo”, a cargo de la compañía Phoenix Teatre, será el encargado de cerrar la jornada dominical no sin antes disfrutar del desfile Moda al Carrer, que a partir de las 20.00 horas, tomará la plaza España en una cita organizada por Aproca y la Junta Local de Fiestas. “Esperamos que la oferta de la jornada, que es variada y amplia, siga movilizando a las miles de personas que ayer tomaron las calles y que demuestran que la población tiene ganas de divertirse, disfrutar y participan en estos festejos”, ha considerado el titular de Fiestas.