Benicàssim ha dado un paso más para realzar el valor patrimonial de la Torre San Vicent, con el inicio de los trámites necesarios para acometer una segunda fase de actuación que permitiría abrir al público su interior, tras la consiguiente rehabilitación.

El concejal de Patrimonio, Mauro Soliva, señala que el equipo de gobierno aprobó ayer en comisión “una modificación presupuestaria para poder impulsar la restauración de la torre, con la abstención de los grupos de la oposición”. E informa de que se destinarán 21.300 euros para que expertos en patrimonio realicen el estudio para definir los trabajos de rehabilitación y ver sus posibilidades, que se ratificará en el pleno ordinario de este viernes.

El consistorio encargará la redacción del proyecto a arquitectos especializados, que realizarán un análisis de “la viabilidad de una restauración integral y contemplando la posibilidad de que vecinos y turistas puedan visitar el interior, e, incluso, la cubierta, haciendo de este emblemático edificio un nuevo reclamo turístico y cultural”, indica Soliva. Y es que, según añade el edil, la escalera que discurre por el interior de la torre está en muy malas condiciones “y habría que pensar en otra opción para poder subir”.

Y es que una de las metas del ejecutivo benicense es “integrar la edificación en el recién remodelado paseo marítimo y restaurarla por completo para ponerla a disposición de la ciudadanía”. Para ello, el Ayuntamiento estudiará financiar la intervención con el 15 Cultural del Estado.

En la actualidad, se desarrollan los trabajos de una primera fase de actuación en el exterior, que acabarán en menos de un mes.