Almassora ha comenzado puntual a las 8.00 de la mañana a elaborar las tradicionales calderas con las que hoy la localidad celebra su fiesta patronal, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Les Calderes, como se les conoce popularmente, comenzaron siendo 22 hace más de un siglo. Hoy el municipio elabora 54, 22 en la plaza Pere Cornell, cuya elaboración queda a la vista de vecinos y curiosos, y otras treinta en el almacén municipal, donde se trabaja desde primera hora de la mañana.

Serán estas las primeras que se repartan entre los vecinos de la población que por alguna enfermedad no pueden desplazarse hasta la plaza Pere Cornell a las 14.00 horas para participar de la fiesta. Más de 400 vecinos están inscritos en este registro para degustar el arroz de la patrona, además de desplazamientos a hospitales y el traslado de la cazuela a la residencia de la tercera edad, la primera que Thania Falcó, reina de las fiestas, junto a su Corte de Honor, Mari Luz Burdeus y Sara Adsuara, se encargarán de servir.

“Este es un día festivo para Almassora, la población toma la calle y disfruta de la solemnidad de unos actos que reivindican nuestros orígenes, nuestro espíritu solidario”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha reivindicado la generosidad como un sello propio de un municipio que inició estas fiestas con el objetivo de alimentar a los pobres “de solemnidad”. Una tradición que se ha mantenido a lo largo de los años hasta duplicar con creces el número de calderas y las cazuelas que se reparten entre la población.

De hecho, la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora y la Junta Local de Fiestas distribuirán durante esta jornada más de 8.000 cazuelas de barro hechas a mano en las que se servirá el típico arroz seco que se cocina en estas calderas que constituyen el emblema y símbolo de la población.

Con 750 kilos de arroz como base, los voluntarios y vecinos de la población que hoy se encargarán de elaborar el típico plato contarán con 158 litros de aceite, 780 kilos de pollo, 156 kilos de costilla y otros tantos de guisantes, aderezados con el ajo. La mano experta y “el secreto” de los cocineros serán los encargados de darle ese toque típico que solo se saborea el 22 de mayo de cada año en la población.

“Es un día especial. De solidaridad, de devoción a la patrona y de encuentro de las personas. Espero que todos disfrutemos como lo sabemos hacer, con la amistad, con la serenidad y con el deseo de compartir la devoción a Santa Quitèria y las ganas de vivir la fiesta como sabemos hacer”, ha señalado el primer edil.

Teatro y procesión

La jornada abrirá hoy su programa de actos con una misa solemne a las 11.30 horas en honor a la patrona, en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, a la que continuará, a las 13.00 horas, una sonora “mascletà” a cargo de la pirotecnia Zarzoso de Altura. Un evento singular al que continuará la visita a la residencia de la tercera edad, donde Thania, Mari Luz y Sara saludarán a los ancianos con el reparto de las primeras cazuelas de arroz.

La actividad en la plaza Pere Cornell se concentrará a partir de las 14.00 horas, cuando reina y damas, mantenedor y autoridades se desplazarán hasta este céntrico entorno para proceder a la bendición de las 22 calderas cocinadas en plena calle, la entrega del cheque a Cáritas y el reconocimiento a Productos Florida con la Caldera de Honor 2012.

La tarde será del teatro, ya que a las 18.00 horas una nueva jornada del XIV Festival de Teatre i Animació “Almassora al Carrer”, con el “Pirata Barba”, de Xarop Teatre, hará las delicias de los pequeños en la plaza Pere Cornell, mientras que una hora más tarde, la población tomará parte en la solemne procesión en honor a la patrona. El Mesón del Vino, el Mesón de la Tapa y la Cerveza, y el Recinte Fester se encargarán de prolongar la jornada hasta altas horas de la madrugada.