Almassora volvió a mostrar a su “reina y señora”, tal como dice el himno de Santa Quitèria, su devoción. Los vecinos salieron a la calle a las 20.00 horas para ver desfilar a su patrona en el tradicional traslado que cada víspera del día grande realiza la imagen sagrada de la iglesia del Cristo hasta la Natividad.

Más de un millar de personas se sumó a la procesión, una de las más emotivas de los festejos, portando flores a la moreneta, que durante toda la semana ha sido visitada por los fieles en el convento. Escuelas infantiles, peñas y niños de comunión dieron forma, con las más de 3.000 flores de sus ramos, al tapiz de la santa, que cada año se realiza en la fachada de la iglesia Mayor.

Como viene siendo habitual, desde hace unas ediciones, la ofrenda también contó con la presencia de antiguas reinas y damas del municipio, además de las representantes que hace 25 años ocuparon estos cargos. Las componentes de la corte de honor del Rosario y Santa Quitèria, popularmente conocidas como quiteries, arroparon a la patrona en un camino de fe y silencio.

Cabe destacar la labor del Grup Scout Tramuntana, que ayudó a confeccionar el lienzo floral con los ramos que los participantes depositaban a los pies de la santa. Por su parte, el concejal de Fiestas, Arturo Soler, mostró su satisfacción por la evolución de una convocatoria “que cada año reúne a más público y que ha congregado a 1.200 personas”.

Las últimas en llegar al templo y realizar la ofrenda fueron la reina de las fiestas, Thania Falcó, y sus damas, María Luz Burdeus y Sara Adsuara. Intenso momento para unas jóvenes que hoy presidirán, junto a las autoridades, el día grande en el que destaca la misa mayor, les Calderes y la procesión por las calles de la Vila.

El traslado de Santa Quitèria llegó a las 20.00 horas después de que la localidad disfrutase durante la mañana de propuestas variadas para todas las edades. Las peñas El Porrat, Sant Roc, Peña 38, La Vila y la asociación cultural taurina La Picaora despertaron a los almazorenses con la animada música de una charanga y los mayores de la residencia de la localidad recibieron a las concejalas Inmaculada Esteller y Nuria Felip, donde compartieron las experiencias que los séniores albergan en sus mentes sobre cómo eran los festejos patronales de Santa Quitèria hace décadas, siempre en un ambiente de hermandad inconfundible