Las trabajadoras del Museu de la Taronja siguen sin percibir su salario desde el pasado mes de noviembre, pese a que en las últimas semanas se han realizando dos transferencias por un importe aproximado a los 25.000 euros.

Se trata del dinero transferido desde el Ayuntamiento de Burriana y la Conselleria de Cultura, pero que solo ha servido para liquidar una póliza que tenía el recinto. Fue un seguro que se contrató con un aval personal hace dos años para pagar las nóminas de las empleadas y tener liquidez mientras llegaban las correspondientes aportaciones públicas.

Al recibir esas transferencias, el banco, que se ha quedado con el dinero, ha saldado la póliza y, al mismo tiempo, ha notificado que no la renueva, motivo por el que las trabajadoras no han percibido ni un euro de esa cantidad aportada. Además, el Museu recibió a principios del mes de mayo una notificación de embargo por parte de la Tesorería de la Seguridad Social como consecuencia de la falta de pago de las cuotas de la Seguridad Social de las tres asalariadas desde el mes de agosto.

El director de este espacio museístico, Vicent Abad, reconoció que “a las trabajadoras todavía no les ha llegado el cobro de sus sueldos. Estamos a la espera de que pague algún patrono más”, y lamentó que “se debe mucho dinero y lo más gordo es que el personal sigue sin cobrar”.

La Conselleria está redactando la convocatoria de la reunión del Patronato del Museu con la que se espera que se esclarezca la situación del mismo. La intención de la Generalitat es devolver la gestión del centro al consistorio, pero este exige que se ceda sin ninguna deuda.

Abad explicó que “cuando se reúna el ente gestor “sacaremos las cuentas exactas y sabremos lo que se debe, pero ya sabemos que se adeuda mucho dinero”. El director apuntó que “desde el pasado mes de octubre estoy pidiendo la reunión del Patronato y ahora parece que se va a reunir y que será entre finales de este mes o principios del de junio”.