El popular toro de la carretera estuvo ayer en Almassora. Acostumbrados a verlo imponente sobre los cerros de la geografía española, los aficionados de la localidad lo descolgaron de la valla publicitaria para bajarlo al ruedo en la cuarta jornada taurina de los festejos de Santa Quitèria.

A Capcioso, el cronista especializada Joaquín Vidal lo hubiera apodado el toro del coñá. Y no solo por su supuesto parentesco con el de la imagen del brandy, sino por su estampa. Contaba Vidal en una de sus crónicas que así llamaban las cuadrillas antiguas al astado de aquí te espero para comunicárselo al matador que el animal le había tocado en suerte.

APLAUSOS // Ayer, la agrupación formada por Els Vint, La Brussa, La Colla, Tots Tancats i Mig a Mitges le cedió la lidia del ejemplar, el del coñá, a Borja Gimeno. Bonita salida en la que ambos se batieron en duelo en la plaza Mayor poniendo a prueba sus facultades físicas. El Osborne se lució en el coso y no se quedó plantado como si de un anuncio se tratara. Después de que César Palacios lo sacara del ágora y se escucharan los aplausos, el astado tuvo movilidad acudiendo donde se le citaba por las calles del centro.

Pero el señorito de Jerez no vino solo hasta Almassora, sino que contó con la compañía de un madrileño de nacimiento mal llamado Cacereño. La peña L’Arrastre, a la que este año se adhirió L’Estocà, volvió a confiar en un Veragua de la Sierra. José Antonio, El Bicho, fue el encargado de dar la bienvenida al Aurelio Hernando, que ya tenía referencias de los festejos por sus hermanos. El jabonero, marcado con el número 18, dejó detalles en la Picaora, donde se puso a las órdenes de la pañosa de Chamaco.

La tarde taurina se prolongó con la suelta de varias vacas que divirtieron a los aficionados y a la taurina terna que forman la reina, Thania Falcó, y sus damas, Sara Adsuara y Mari Luz Burdeus. Tras el cierre de chiqueros tomaron el recinto los niños, que demostraron sus dotes para el toreo de calle gracias a los carretones embolados, un acto que fue patrocinado por la peña El Corb.

Las luces de las antorchas no volvieron a la vila hasta las 23.30 horas, cuando se dio fuego a los dos toros exhibidos por la tarde.

ENTREGA DE PREMIOS // La jornada festiva se completó con la entrega de premios de la II Ruta de la Tapa i el Vi. La reina y las damas asistieron al acto, en el que se reconoce, según explicó la edila de Comercio, Nuria Felip, “el esfuerzo no solo de los establecimientos que han tomado parte en la convocatoria gastronómica, sino también el paladar de los comensales que durante cinco fines de semana han degustado variadas y suculentas propuestas”.

El jurado popular premió a La Tauleta, Cafetería Martínez y Sidrería Sanabria, mientras que La Tauleta elaboró el mejor pincho.

Por su parte, el jurado profesional consideró que la mejor tapa con queso era la que preparó la Bocatería Jape. Por su parte, las menciones especiales correspondieron a Bon Paladar, en la categoría de Tapa de la Ruta, y a la Cafetería Mediterránea Playa, en la modalidad de quesos. H