La Conselleria de Educación incluirá en la oferta académica burrianense, que se hará pública el próximo mes, el ciclo superior de artista fallero y construcción de artes escénicas. Así, los jóvenes mayores de 18 años y con los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) terminados podrán ya formalizar la preinscripción para el curso 2012/13.

La Conselleria de Educación mantuvo recientemente una reunión con los tres gremios de artistas y los correspondientes representantes políticos, mientras que hoy está prevista otra cita con los directores de los tres institutos que impartirán el ciclo, que en la provincia de Castellón será el IES Jaume I de Burriana.

‘NO’ A LA MORATORIA // En principio, el gremio de artistas de Valencia había solicitado una moratoria de dos años para impartir los conocimientos, pero ante la insistencia burrianense y el respaldo del colectivo de Alicante, decidieron incorporarlo en un centro por cada provincia.

Por otra parte, la Administración autonómica trabaja paralelamente en la obtención, por parte del Ministerio de Educación, de la homologación del certificación profesional de los actuales artesanos. Hasta ahora, eran los propios gremios los que realizaban la formación y también los exámenes teóricos y prácticos para obtener el carnet, pero ahora buscan que se reconozcan los estudios.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya ofreció en su día aulas homologadas por la Conselleria de Cultura y también hasta un taller fallero instalado en el antiguo matadero, hoy reconvertido en instalaciones para el taller de empleo, por lo que no sería necesaria una gran inversión. H