La plaza Pere Cornell se convirtió ayer en un singular comedor donde se podrían degustar los más variados manjares. No era para menos teniendo en cuenta la familia numerosa que, a partir de las 21.00 horas, iba a compartir mesa y mantel en el centro neurálgico de Almassora. Los vecinos respondieron un año más al sopar de pa i porta, el ágape que está organizado por la Concejalía de Fiestas y la Junta Local de Fiestas en la recta final de los festejos patronales que permitió recuperar fuerzas a los almazorenses.

Más de 5.000 personas participaron en el evento gastronómico más multitudinario de la semana. “Se trata de una cita única que cada ejercicio no deja de ganar adeptos y que congrega a ciudadanos de todas las edades, desde los más jóvenes a los más veteranos”, confirmó el concejal de Fiestas, Arturo Soler.

PREPARATIVOS // Desde el pasado jueves, el céntrico enclave comenzó a experimentar el montaje de las sillas y mesas con el objetivo de que todo estuviera a punto anoche, tal y como explicó el presidente de la Junta Local de Fiestas (JLF), Manuel Galí.

La cena, en la que cada vecino aporta su plato y el consistorio facilita la bebida, cuenta con la colaboración de la Cooperativa Agrícola San José de Almassora y reúne cada edición a nutridos grupos de amigos. “Es una tradición quedar con compañeros y familiares, acudir con los miembros de la colla y peña, y participar, en definitiva, de este acto gastronómico que es una muestra de nuestra identidad y nuestras ganas de disfrutar en buena compañía”, indicó Soler, quien disfrutó de la animada cita en la mesa presidencial, con el alcalde, Vicente Casanova, y las representantes festivas, Thania Falcó, Mari Luz Burdeus y Sara Adsuara.

UNA LARGA VELADA // Mientras, la orquesta Montesol amenizaba la noche a los comensales en la plaza Pere Cornell, en el casal de la peña el K-nut bailaban rumbas, de la mano de Latin Rumba, y en el Recinte Fester lo hacían al ritmo de la música remember. Horas en las que, los peñistas de El Caragol y El Trasto seguían muy atentos el comportamiento de sus toros durante la embolada.

Una cita taurina que llegaba después de la exhibición de la tarde (ver página 27) y de la demostración de distintos estilos de bailes de competición en la residencia, durante la tarde.

Los actos taurinos concluirán hoy con la exhibición del Hermanos Puerta de la ACT Aficionades Taurines d’Almassora, el Zalduendo financiado por El Rollet, Les Pitufes, La Fuga, La Travessa, L’Emboscà y l’Artiste, así como el de Toros de El Torero de Aficionats al Bou. Además, la jornada se completará con el tombet de bou que, a partir de las 21.00 horas, saborearán más de 2.000 personas. Una manera más que sabrosa y genuina de apurar las horas de celebraciones patronales en honor de Santa Quiteria mientras que algunos ya piensan en las celebraciones del Roser. H