Casi un siglo de la historia contemporánea de Morella está bien guardado en un pequeño armario del edificio del CISE de la localidad. El archivo Pascual contiene cerca de 6.000 imágenes de las cuales son válidas unas 2.500.

Estas fotos permiten hacer un recorrido histórico que va desde 1870 al 1960. Retratos, fiestas, actos y costumbres se encuentran en esta enciclopedia visual, incluso algunas tétricas con fotos de fallecidos, algo que, como en la película Los Otros, era habitual en la época. La mayoría de este baluarte pertenece al fondo de José Pascual (Morella, 1894-1960), uno de los primeros fotógrafos profesionales de la localidad.

El objetivo ahora es poner en valor el patrimonio visual y digitalizarlo, aunque la tarea conlleva un árduo proceso. Así, el director de los museos morellanos, Carlos Sangüesa, lleva 21 años estudiándolo y en su tarea le acompaña el joven Miguel Ángel Troncho.

Sangüesa destaca que “gracias a la tecnología podemos conocer cómo era la Morella de hace 150 años”. Entre los secretos que desvelan las fotos está la tradición del Sexenni con la representación que se hacía en la calle Mare de Déu del Milagro de San Vicente, “donde colocaban el escenario en altura y llevaban a cabo la obra en dos partes”, indica Sangüesa. Por su parte, Troncho destaca que Pascual fue un precursor del Photoshop “ya que pintaba sus imágenes y las editaba”. H