El Ayuntamiento de Almassora ha hecho hoy balance de las fiestas de Santa Quitèria 2012 que el municipio despidió ayer con una completa jornada dominical que concluyó con un espectáculo de fuegos de artificio. Arturo Soler, regidor de Fiestas, y Luis Martínez, concejal del área de Seguridad Ciudadana, han comparecido en rueda de prensa para desgranar el desarrollo de unas celebraciones que han sido multitudinarias.

“La crisis no ha impedido que nuestras calles se llenaran de público, que los actos oficiales fueron absolutamente masivos, y que, en definitiva, la repercusión económica de esta convocatoria festiva haya sido positiva para decenas y decenas de negocios de nuestra localidad”. El titular de la cartera de Fiestas ha aplaudido la implicación de los ciudadanos en los actos programados, donde “convocatorias como la romería, el pregón de fiestas o la ofrenda fueron masivos”.

Una respuesta que también se obtuvo el día de Les Calderes. “Pese a ser entre semana, las 52 calderas que se cocinaron se repartieron y el público asistió, guardó cola y degustó el típico arroz seco de nuestra patrona de forma paciente y ordenada”. Sin duda, “la implicación de los ciudadanos ha hecho grandes estos festejos y queremos agradecerles a todos ellos su participación directa en un programa de fiestas que estaba dirigido a fomentar la implicación de todos nuestros vecinos”.

Y entre estas citas, el encierro taurino. “Fue también multitudinario. Reunimos a gente de toda la provincia y también de fuera de ella. Y lo hicimos sin que se registrara accidente alguno”. De hecho, las únicas incidencias destacadas fueron cuatro. La del domingo 20 de mayo y las registradas en la madrugada del sábado 26 de mayo. “En estos momentos, todos los heridos se encuentran estables y se recuperan poco a poco en planta”, ha indicado el concejal de Fiestas.

Por último Soler, quien ha reconocido que los festejos de mayo “en nada tienen que ver con los de octubre, por el volumen de actos y de público que movilizan”, ha querido finalizar su intervención agradeciendo de forma expresa “a todos los profesionales que durante estos días han trabajado codo con codo para posibilitar unas fiestas únicas, su implicación y esfuerzo”. “Peñas, collas, público en general, Brigada Municipal de Obras, voluntarios, profesionales, personal de refuerzo y profesionales al frente de los mesones han hecho posible, junto al apoyo indispensable y básico de la Junta Local de Fiestas, que Santa Quitèria haya sido un rotundo éxito”.

De las 80 quejas de 2011 a las 43 en 2012

La tranquilidad que ha acompañado estos festejos ha tenido fiel reflejo en los partes de la Policía Local. El regidor de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Almassora ha hecho balance de estos resultados en los que se constata una caída drástica del número de quejas provocadas por la actividad de las peñas y collas.

“Se advierte un descenso muy notable en este apartado, ya que frente a las 80 quejas trasladadas por los vecinos en Santa Quitèria 2011, fueron solo 43 las contabilizadas en estas fiestas que acabamos de despedir”. Unas cifras que también tienen un fiel reflejo en el número de denuncias, puesto que en 2011 fueron 6 las presentadas y este 2012 no se ha presentado ninguna”.

Cabe señalar que Almassora regula desde el pasado mandato la presencia de los casales en el municipio con un epígrafe específico en la ordenanza de convivencia ciudadana. Un texto que ha permitido regularizar este tipo de actividades con un régimen sancionador propio que permita actuar en caso de incumplimiento.

Por lo que respecta a los actos vandálicos, en 2011 fueron 16 frente a los 3 contabilizados en 2012, y también los heridos por espectáculos taurinos también se reducen, pasando de los 7 en 2011 a los 4. Por último, las alcoholemias también caen, pasando de las 4 registradas en 2011 a solo 1 de 2012.

En opinión de Martínez, “estos datos reflejan un excelente convivencia entre fiestas y vecinos. Somos conscientes de que durante esta semana los niveles de ruido se incrementan y también los problemas de tráfico”. Sin embargo, “la colaboración ciudadana es fundamental para promover un desarrollo ordenado de fiestas y rutina diaria, y creo que estamos en el buen camino”. La convivencia, en opinión de Martínez, “ha quedado patente en estas celebraciones en las que miles de ciudadanos han disfrutado y participado, y otros tantos han soportado de forma paciente las molestias”.

Por último, el regidor ha querido agradecer a la Policía Local, la Guardia Civil y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía “su implicación y esfuerzo en el desarrollo de unas celebraciones que han resultado más que participativas”.