Esta tarde se ha clausurado el Taller de Formación e Inserción Laboral (TFIL) de marroquinería organizado por el Ayuntamiento en colaboración con una empresa de la localidad y financiado por el Servef y fondos europeos, en el que se han formado durante seis meses un total de 10 mujeres, “y que ha permitido que amplíen sus posibilidades de encontrar trabajo al especializarse en un oficio que tiene presencia en empresas no sólo de Nules, sino también en otros municipios de la comarca” ha asegurado el alcalde, Mario García.

En el transcurso del acto de clausura, el alcalde ha recordado que en su momento “no fue fácil conseguir que se aceptara esta especialidad, porque habitualmente este tipo de talleres se centraban en otras posibilidades, como asistencia social, pero que a lo mejor, en el caso de Nules tenían menos posibilidades de inserción laboral”. De este modo, el Ayuntamiento entró en contacto con una de las empresas locales en expansión y que se encuentra con el problema de tener que contratar a personas sin formación y “entendimos que teníamos una oportunidad excelente para dar respuesta tanto a las necesidades de este empresario, como a las de las personas que buscan trabajo”.

Como ya señaló en su día el alcalde, este es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre la Administración y las empresas “porque sólo así vamos a ser capaces de ofrecer una respuesta eficiente optimizando los recursos con que contamos”.

El compromiso de la empresa al inicio del taller fue el de participar activamente en la formación de las alumnas e incorporar al menos al 10% de ellas. Este compromiso se ha cumplido, ya que dos de las mujeres ya están trabajando en la empresa. Peroademás, el empresario ha asegurado que a medida que tenga necesidades de personal sólo contratará a mujeres que hayan realizado este curso, destacando que la experiencia ha sido “muy satisfactoria”.

Por su parte, Mario García ha afirmado que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando en esta línea, buscando cuáles son las necesidades y las posibilidades de empleo de Nules y de la zona, para que todos los esfuerzos que realicemos sean más efectivos y tengan más garantías para los ciudadanos”. A su vez, el alcalde de Nules ha insistido en la necesidad de dar formación y nuevas alternativas laborales a sectores especialmente castigados por el desempleo, como es el caso de las mujeres, los hombres mayores de 45 años y los jóvenes.