“Somos conscientes de que los jóvenes son, sin ningún género de dudas, uno de los sectores más afectados por la crisis económica. Por ello, nuestro objetivo es fomentar y ofertar cualquier actividad, curso o taller que les pueda ayudar a obtener nuevas alternativas y vías para hallar un empleo”. Luis Molina, regidor de Deportes en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado junto a la regidora de Juventud, María Tormo, la convocatoria de un curso de primeros auxilios y socorrismo acuático dirigido a formar a jóvenes sin coste alguno para sus bolsillos.

Las únicas condiciones para poder acceder al programa “son haber cumplido los 16 años y haber obtenido el graduado en Educación Secundaria Obligatoria”, ha concretado la titular de Juventud. Los interesados en acceder a este cursillo “deben preinscribirse previamente en el Ateneu Jove, en la calle Santa Bárbara, o bien en el Servei Esportiu Municipal (SEM), en el complejo de la piscina cubierta”.

El ciclo está previsto que se desarrolle a lo largo de seis jornadas, los días 29 y 30 de junio, y en el mes de julio los días 1, 6, 7 y 8. “El cursillo se desarrollará en la piscina cubierta y también en el Ateneu Jove, en la calle Santa Bárbara”, tal y como ha señalado el regidor de Deportes, Luis Molina.

“Es una oportunidad para ampliar el currículo e incorporar a nuestra formación un ciclo que nos puede ser de gran ayuda a la hora de encontrar un trabajo”, ha considerado Tormo. “Sobre todo a puertas de la temporada estival, en la que la demanda de este tipo de titulaciones se incrementa de forma considerable”, ha indicado Molina.

Cabe señalar que los interesados en preinscribirse en el programa tienen de plazo hasta el próximo 15 de junio para trasladar su solicitud al Ayuntamiento de Almassora. Una vez se cierre el periodo de preinscripción, Juventud y Deportes procederán a realizar un recuento de las solicitudes presentadas para así tramitar el listado definitivo de admitidos en el mismo.

Tal y como ha desgranado el regidor de Deportes, el ciclo está organizado por la empresa EMS, Socorrismo y formación sanitaria, y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Almassora, a través de los departamentos de Juventud y Deportes. “Esperamos que sean muchos los jóvenes que deseen preinscribirse de modo que podamos convocar nuevas ofertas de este tipo que creemos son más que interesantes”, ha considerado el concejal de Deportes.

Formación para el empleo

Cabe señalar que la iniciativa promovida por ambas concejalías se incorpora a las convocatorias que desde el Ayuntamiento de Almassora se han diseñado a lo largo del primer semestre con el objetivo de fomentar la empleabilidad en el municipio.

Así las cosas, desde Juventud se han diseñado programas de orientación laboral con el objetivo de dirigir a los jóvenes hacia los caminos profesionales más ajustados a sus intereses o, sencillamente, prepararles para enfrentarse con éxito a una entrevista de trabajo. A esta oferta cabe sumar la convocatoria de un curso de monitor de comedor escolar que se desarrollará a partir del próximo mes de junio.

Iniciativas a las que cabe incorporar las emprendidas por la cartera de Empleo que dirige Nuria Felip. De hecho, al IV Plan Municipal de Empleo, financiado con fondos 100% municipales, se han sumado talleres de formación que en la práctica persiguen preparar al demandante de empleo para buscar de una forma efectiva un empleo en un complejo escenario laboral.