Ciutadants Independents per Burriana, Cibur, presentó ayer, en el registro del ayuntamiento, media docena de alegaciones a la versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana que está en exposición pública desde el 3 de abril y cuyo plazo finaliza este jueves.

Para la portavoz del partido, Mariola Aguilera, “el PP deja claro que no sabe planificar y que los planteamientos son los de iniciativas privadas y no es un desarrollo coherente para ahora”.

Aguilera aludió a que la previsión de crecimiento para los próximos 20 años “se basa en datos antiguos del periodo 1996-2009 que no se corresponden con la realidad presente ni futura”, ya que “se recogen datos del INE del 2001 para prever el desarrollo hasta el 2029, cuando no se ha cumplido con la construcción de viviendas”. Por ello, pide que el aumento “en suelo residencial debería tener un carácter más equilibrado, objetivo y sensato” porque “en la evaluación ambiental estratégica se incumplen hasta seis objetivos en materia de ordenación del territorio”.

Asimismo, criticó la grafía sobre PAI Pedrera-Port, ya que “debería señalarse como suelo no urbanizable, que es la clasificación para el terreno junto al área de afección de la zona húmeda”.

SIN ACCESOS // Para Aguilera, tampoco se cumplen los criterios de accesibilidad, ya que “no se prevén accesos suficientes para Santa Bárbara y Sant Gregori”, y, además, se vincula la entrada a Pedrera-Port al PAI, con lo que “el coste va a ser elevadísimo y provocará que el 80% de los propietarios no puedan pagar o lo hagan en terrenos, en cuyo caso se quedarán sin parcela mínima”.

La portavoz de Cibur también incluye en sus alegaciones una desproporcionada ocupación del suelo, “con lo que se incumple otro de los objetivos en materia de ordenación” y, en este sentido, apuntó que mientras en la costa norte se prevé una ocupación de 5,5 m2 con una edificabilidad de 0,5 m2 de techo, en el sur, se proyecta un PAI, Pedrera-Port, de 700.000 m2 con una densidad para la edificación de 0,9 m2, “algo que es muy superior al resto de actuaciones y lo es para una superficie rodeada de afección a la zona húmeda”, aseguró. H