Entre seis y 30 millones de euros. Esta es la inversión que el Gobierno debería hacer en Benicarló para evitar la alarmante regresión que sufre la costa norte. Así se desprende de uno de los documentos elaborados por Costas para planificar cómo se puede actuar en el litoral tras años de olvido por parte del Ejecutivo.

Y es que, tal y como prometió el director general de Costas, Pablo Saavedra, en la última reunión mantenida en Madrid, el Ayuntamiento ha recibido dos trabajos que aportan soluciones a medio y también a largo plazo. Precisamente en este último apartado se encuentra el proyecto de mayor envergadura. Este es el documento que con más expectativas ha recibido el Ejecutivo local por el hecho que dará pie a actuar dentro en el mar donde, según los estudios, hay que intervenir para evitar la erosión de la costa.

Las alternativas que propone son bien la construcción de cuatro espigones paralelos a la costa, bien otros seis perpendiculares o realizar aportaciones de arena a las playas. Los primeros supondrían invertir 30 millones de euros; los segundos, 18 millones de euros; y seis millones, la regeneración. Se trata de intervenciones que se han llevado a cabo en otros lugares como Barcelona o Benicàssim y han sido eficientes.

El segundo documento incluye actuaciones que se ejecutarán este año y cuentan con una consignación de 758.000 euros incluida ya en los presupuestos.

El concejal de Urbanismo, Pedro López, se ha mostrado satisfecho de los informes recibidos y ha agradecido al director general de Costas su compromiso con la problemática de la costa norte de Benicarló y la rapidez con la que se han presentado los trabajos.

nuevos pasos // El consistorio no ha tardado en comunicar al catedrático de la Universitat Jaume I (UJI), Diego López Olivares, las alternativas planteadas. Este se ha ofrecido a elaborar un informe sobre afecciones que ha sufrido el litoral septentrional del municipio en los últimos años y presentar las conclusiones del documento en la próxima reunión con Costas. “Me ha comentado que deberíamos hacer una batimetría y disponemos de los medios para impulsarla sin que suponga coste alguno pues contaremos con la colaboración de varios buzos que nos han dicho que podrían llevarla a cabo y ello supondrá un ahorro de 20.000 euros”, indicó el edil, que quiere abaratar los costes al máximo. H