El pleno de la Vall aprobará hoy la caducidad del expediente sancionador abierto el 29 de marzo del 2011 a Secopsa, la empresa concesionaria de la limpieza y recogida de basura, y la apertura de uno nuevo por los mismos hechos: el uso de vehículos del servicio local en el puerto de Burriana, una falta que desde la oposición consideran “muy grave”.

El edil de Urbanismo, José Villalba, explicó que “el trámite ha prescrito, pero no así las infracciones”. Según Villalba, la resolución del instructor llegó “el 17 de mayo del 2012”, cuando la normativa de este tipo de procesos indica que deben resolverse en un máximo de seis meses.

En este punto, el Ayuntamiento se planteó dos opciones. La primera fue “resolver mediante el pleno la imposición de una sanción de 30.000 euros”. Esto se descartó “porque al ser evidente la caducidad, corríamos el riego de que Secopsa lo llevara al juzgado y la sentencia le diera la razón”.

Por ello, “para garantizar que los hechos no se quedan sin castigo, lo que haremos es proponer el fin del expediente y abrir una nueva instrucción”. Este procedimiento deberá cerrarse antes del 30 de noviembre del 2012 y, en este sentido, el regidor aseguró que van a asegurarse “de que se cierre lo antes posible y que el asunto quede zanjado pronto”.

La oposición presentará una moción en la que se propondrá la creación de una comisión de investigación “para aclarar todo lo ocurrido y establecer qué responsabilidades existen en estos retrasos injustificados”, afirmó el portavoz de EU, Francisco Porcar. Por su parte el concejal socialista Josep Tur calificó los hechos de “despropósito” y se preguntó si el instructor “tenía órdenes de dejar que prescribieran las infracciones de la firma”.

Villalba remarcó que “no ha habido ninguna intención de ocultar nada” y cuando llega a su manos lo pone “en evidencia”. “Estamos realizando un trabajo muy duro para aclarar este tema”. PSOE y EU presentarán otra moción “para abrir otro expediente por su reiteración en el incumplimiento del contrato”.