El plan de pagos personalizado, o “tarifa plana”, que el Ayuntamiento de Almassora ofertó durante el primer cuatrimestre del año a sus ciudadanos ha recibido una excelente acogida entre los contribuyentes que han solicitado abonar el tributo del IBI mediante este sistema fraccionado que facilita el abono distribuido en seis cuotas y exime del pago de intereses a los contribuyentes. Al cierre de la campaña municipal, el consistorio ha hecho balance de unos resultados que cifran en 1.246 las solicitudes presentadas, correspondientes a una suma aproximada de un millón de euros en concepto de IBI, 900.000 euros de impuestos de naturaleza urbana y aproximadamente 40.000 correspondientes a IBI rústico.

“Los resultados constatan que el proyecto que diseñamos desde la cartera de Hacienda ha surtido efecto y que ha sido bien acogido por los ciudadanos, que era al fin y al cabo lo que pretendíamos: facilitar a nuestros contribuyentes el pago de este impuesto en un momento tan crítico como el actual”. En este sentido, ha considerado el responsable del departamento, “el sistema de pago que ofertamos este año no excluye la posibilidad de hacer un abono del tributo en el periodo voluntario o, en su caso, pagarlo a través de una domiciliación bancaria”.

De hecho, los contribuyentes que se hayan sumado a la tarifa plana abonarán el tributo durante los meses de junio a noviembre. La primera de las sumas se cobrará este próximo mes de junio, entre los días 10 y 15 de cada mes, y se repetirá durante los próximos cinco meses hasta completar el abono total de la cuota.

Por lo que respecta al resto de contribuyentes, el pago de este impuesto se puede tramitar en el periodo voluntario establecido por el consistorio, o bien, en el caso de estar domiciliado, en una única cuota.

En el caso de que el sujeto pasivo haya optado por el pago voluntario, el calendario del contribuyente establece el plazo de abono del impuesto desde el pasado lunes 28 de mayo al próximo 6 de agosto. Para el pago domiciliado, este año se elimina el cobro en dos cuotas, tal y como se aplicaba el pasado año, tras haber ofrecido la posibilidad de los contribuyentes de sumarse a la tarifa plana. Así las cosas, quienes hayan domiciliado el pago y no se hayan sumado al plan de pagos personalizado deberán abonar el impuesto en un único pago que se cobrará el próximo 5 de julio.

De seis a nueve cuotas en 2013

Los contribuyentes que este año se hayan sumado a la tarifa plana para abonar el IBI, en 2013 abonarán de forma automática el tributo en nueve cuotas, entre los meses de febrero y octubre.

Asimismo, tal y como ha recordado el regidor de Hacienda, la cuota no solo se aplicará sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (bien de naturaleza urbana, bien rústica), sino también sobre otros impuestos y tasas. Así las cosas, se incorporará al pago en cuotas el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de basuras y la relativa a los vados, sin exclusión y sin perjuicio de posibles modificaciones de la ordenanza reguladora.

Con ello “pretendemos ampliar no solo el periodo de pago, sino también el número de impuestos que se pueden abonar en cuotas a lo largo del año para facilitar a los contribuyentes el abono de los tributos a los que están sujetos”, ha considerado Brisach.