Los festivales atraerán a cerca de 500.000 visitantes este verano hasta Benicàssim en busca de música y distintas disciplinas culturales a la vez que descansar bajo el sol en las playas benicenses. Y es que la ciudad se ha convertido en sede de hasta 12 certámenes de gran calibre, entre los que destacan los buques insignia, Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y Rototom Sunsplash, a los que se suman otros tan ambiciosos como el Costa de Fuego o el novedoso Blues Festival. Además, los hay para todos los públicos y edades, y no solo musicales, sino también los que están relacionados con el cine, el teatro o la danza.

El más representativo de la localidad a nivel internacional, el FIB, confía en mantener la afluencia de público obtenida la pasada edición con cerca de 200.000 asistentes, aunque desde la organización son conscientes de que la crisis puede influir en la cifra y disminuirla ligeramente -más información, página 66-. Para atacar la actual coyuntura económica, la actuación estelar de Bob Dylan, entre otros, hace que aumenten considerablemente las expectativas. Por su parte, el festival europeo más importante de música reggae, el Rototom Sunsplash, también aspira a continuar con el récord de asistentes obtenido hasta el momento, alrededor de 230.000, e incorpora novedades como la reducción a tres días de conciertos aunque con la incorporación de una jornada gratuita previa al certamen en el casco urbano del municipio.

NUEVAs CITAs // El hermano heavy del FIB, el Costa de Fuego, con Guns and Roses y Marilyn Manson a la cabeza, y el I Benicàssim Blues Festival atraerán hasta el municipio a 20.000 y 5.000 personas, respectivamente, según explicaron desde la organización.

Además de estos, la localidad acogerá otros eventos musicales de géneros variados, como el de Música Sacra, que se desarrolla durante toda una semana en el monasterio del Desert de les Palmes y al que suelen acudir cerca de 2.000 personas; el de guitarra Francisco Tárrega, que cuenta con afluencia de otros 2.000 visitantes; el de Habaneras, que prevé 3.000 asistentes en el Torreón; y el Festival Lírico Ópera, que contará con unos 850 espectadores.

TODOS LOS GUSTOS // Benicàssim acogerá encuentros para todos los públicos y colores. Junto a los certámenes citados, están los de otras disciplinas como el Cinemascore; la VII Muestra de Música y Cine, que se celebra este fin de semana y que suele arrastrar a 1.500 adeptos; el Nacional de Bailes de Salón, con 3.000 sillas; el de Danza Clásica y Contemporánea, con 2.000; el de Bon Humor, con 1.400; y el de Teatro y Biblioteca del Mar, con 2.100. Todos ellos contribuyen a dinamizar el turismo y a consolidar la marca Benicàssim Ciudad de Festivales. H