El Ayuntamiento de Almassora, a través de su departamento de Servicios Públicos, ha incoado durante el primer semestre del año 217 expedientes para solicitar a los propietarios de solares que los limpien y los adecuen.

Si bien, tal y como ha confirmado el edil del área, José Martínez, se trata de un trámite que se repite cada año “con el objetivo que nuestro municipio presente el debido decoro y salubridad”, llama la atención que más del 70% de las parcelas se encuentren ubicadas en el distrito marítimo.

De hecho, de los procesos en marcha, que suman 343.000 m2 de superficie, 158 corresponden a terrenos situados en la playa frente a los 69 que están en el casco urbano, tal y como han informado fuentes municipales.

En este sentido, desde la Asociación de Vecinos Playa de Almazora han confirmado la existencia de numerosos solares en situación de abandono que han pasado a manos de bancos o se encuentran en procesos concursales. “Se trata de promociones sin vender o de parcelas donde no se inició la construcción”, confirmó el presidente de este colectivo, Francisco García Pagán. Una situación que afecta a los vecinos en la medida que esas áreas se encuentran a escasos metros de sus viviendas. Por ello, han destacado la necesidad de su adecuación por parte de los propietarios.

Para evitar que estas situaciones se reproduzcan, el área de Salubridad e Higiene efectúa “inspecciones periódicas para controlar el estado de los solares en zonas urbanas”, tal y como indicó el edil. Con ello “evitamos situaciones de peligro, como los incendios o la proliferación de plagas por las basuras”.

El Ayuntamiento suma a los 343.000 m2 de solares privados los 15.000 m2 de los que son de titularidad pública. “El consistorio es el primero que debe de aplicar la exigencia de poner a punto los terrenos y, para ello, con carácter continuo, realizamos fumigaciones”, señaló el regidor.