La consejera delegada de la empresa pública Emsevall, Elena Vicente-Ruiz, aseguró que la oposición “hace demagogia” y explicó que “desde julio” tuvo una dedicación del 100%, lo que suponía 3.095 euros al mes, “hasta que en noviembre decidí voluntariamente bajarme el sueldo con una dedicación del 80%”, manifestó la consejera. Asimismo, justificó estos hechos haciendo entrega de un documento de la tesorería general de la Seguridad Social.

La responsable vallera hizo estas declaraciones en el marco de la junta general extraordinaria de Emsevall celebrada ayer en la Vall a petición del PSOE para que Vicente-Ruiz diera explicaciones sobre sus retribuciones entre junio y octubre del 2011 y en la que los socialistas y EU le pidieron “la devolución del 20% de lo recibido”.

Según la también portavoz popular, esta polémica surge “de un error” en el acta del consejo de administración de la firma del 19 de julio del 2011, acuerdo que fue ratificado el 21 de julio. En este sentido, el concejal del PSOE Josep Tur criticó que “las equivocaciones van en cadena”, y aseguró que la realidad es “que las actas dicen que debía percibir el sueldo correspondiente al 80% y, por tanto, ha cobrado de más”.

Por su parte, el alcalde, Óscar Clavell, mostró un acta del pasado día 14 en la que el consejo de administración “rectificó lo acordado en el mes de julio al detectarse dos errores en estos documentos”. Tur replicó que esta subsanación “se produce después de que el PSOE denunciara ante la opinión pública que Vicente-Ruiz había cobrado el 100%”.

Ya en sesión plenaria, los expedientes a Secopsa, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras fueron el tema estrella. Así, se acordó, por unanimidad, la caducidad del procedimiento abierto a la mercantil en marzo del 2011 por utilizar vehículos del servicio vallero en otros municipios de la provincia y expedientarla de nuevo por los mismos hechos.

Los votos en contra del PP hicieron que no saliera adelante la moción presentada conjuntamente por PSOE y EU en las que se pedía la creación de una comisión de investigación para esclarecer responsabilidades. El concejal de Urbanismo, José Villalba, explicó que en la administración local “no es raro que se produzca la caducidad de expedientes y en este caso no se ha producido ningún perjuicio”.

Tampoco se aprobó la moción de la oposición en la que se exigía la apertura de un nuevo expediente a Secopsa por varios incumplimientos del contrato.