El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer en Castellón que es básico “impulsar los territorios rurales y la cohesión entre municipios” para crear empleo y oportunidades.

Así lo expresó durante la clausura del congreso internacional Hacia la cohesión de los territorios rurales, donde destacó la importancia del desarrollo sostenible y equilibrado de las zonas rurales “para asegurar el futuro de la economia y de la sociedad”.

Según Fabra, “el 70% del territorio pertenece a municipios de interior que han demostrado su capacidad de convertirse en motores generadores de empleo, competitividad e internacionalización”. Sin embargo, añadió, estos presentan problemas de “despoblación, envejecimiento y desigualdad de oportunidades”. Por ello, insistió en que el objetivo de la Generalitat es “corregir esos desequilibrios impulsando actividades productivas que permitan abrir oportunidades”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, anunció que la institución provincial promoverá iniciativas para abrir nuevas opciones turísticas “además de otras propuestas como la puesta en valor de los olivos milenarios”. Moliner aplaudió a “todas aquellas personas que creen en este territorio, que confían en nuestros productos y que aman nuestro excelente patrimonio”.

El alcalde capitalino, Alfonso Bataller, aseguró que Castellón “también apuesta por lo rural como motor de recuperación”. H